GUILLERMO ALVAREZ CUEVAS

Tribunal niega amparo a Billy Álvarez, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul

Guillermo Álvarez dejó la presidencia de Cruz Azul y es investigado por un supuesto desvío de dinero desde el 1 de agosto de 2020.

Guillermo Álvarez, ex dirigente de la cooperativa Cruz Azul
Guillermo Álvarez, ex dirigente de la cooperativa Cruz AzulCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo al  ex presidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos.

Por mayoría de dos votos, el órgano jurisdiccional confirmó la sentencia del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, con la que en noviembre del año pasado le negó la protección de la justicia federal a Álvarez Cuevas, quien también cuenta con una orden de aprehensión a nivel federal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 2 de junio de 2020, los integrantes del Consejo de Administración en funciones de la Cooperativa, presentaron una denuncia en la que acusaron a Guillermo Álvarez y a siete personas más de crear un fideicomiso sin contar con las facultades legales ni con la autorización en asamblea de socios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) integró la carpeta de investigación 012/00821/2020, la cual judicializó.

Funcionarios judiciales de la Ciudad de México revelaron que el monto de lo supuestamente defraudado era mayor, porque aún faltaban los avalúos de la totalidad de los bienes que se transmitieron ilícitamente al fideicomiso, ya que se trataba de los activos más importantes de la empresa, como son las plantas productoras de cemento en los estados de Oaxaca e Hidalgo.