JESÚS MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam, del ‘ya me cansé’ a la 'verdad histórica' en caso Ayotzinapa

Este viernes, la Fiscalía General de la República confirmó la detención del ex funcionario, quien en 2014, llevaba el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República.
Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República (PGR), trajo un sinfín de reacciones, entre las que muchos, recordaron el momento en que dijo “ya me cansé”, además de ser el autor de la “verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este viernes 19 de agosto del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra del ex funcionario, militante del PRI.

Foto: Cuartoscuro

La FGR detalló que al ex gobernador de Hidalgo (1993 – 1998), se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, refirió que la detención ocurrió a las afueras del domicilio del ex procurador, y “sin ningún problema”, debido a que “colaboró con las autoridades policiacas sin poner resistencia”.

Foto: Cuartoscuro

‘Ya me cansé’

Fue el 26 de septiembre del 2014 cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en su trayecto a la Ciudad de México.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa que Jesús Murillo Karam ofreció el 7 de noviembre del 2014, donde informó sobre “indicios” de que los normalistas habrían sido incinerados, tras el hallazgo de restos humanos, respondió una pregunta y manifestó haber estado cansado.

“Nosotros tenemos competencia a partir de que se determina la intervención de delincuencia organizada… Muchas gracias, ya me cansé”.

La “verdad histórica” según Jesús Murillo Karam

Después de que se diera a conocer el caso que indignó a todo el país, y con el avance de las investigaciones, la entonces PGR expuso la llamada “verdad histórica” en enero del 2015.

La versión de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, refería que un grupo de policías corruptos detuvieron a los normalistas y los entregaron al cártel Guerreros Unidos.

Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula, para después, llevar los restos en el río San Juan, acciones que han sido desmentidas por el actual gobierno de México y que en febrero del 2015, llevaron al ex procurador a renunciar a su cargo.

Esta aprehensión de Jesús Murillo Karam sucede un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentara un informe que concluyó en que, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue “un crimen de estado”.