ROSARIO ROBLES

Ella es Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol que salió de prisión

Se le impusieron nuevas medidas cautelares a la ex secretaria por su edad y padecimientos médicos.

Rosario Robles Berlanga salió de prisión después de tres años de estar recluida.
Rosario Robles Berlanga salió de prisión después de tres años de estar recluida. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la liberación de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario. La ex funcionaria dejó el penal de Santa Martha Acatitla luego de tres años en prisión.

Por medio de un comunicado, la FGR informó de las nuevas medidas cautelares que se le otorgaron a Rosario Robles, esto por su edad y padecimientos médicos.

¿Quién es Rosario Robles?

Robles es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser maestra en Desarrollo Rural por la UAM.

Su carrera política comenzó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una de sus fundadoras, y más tarde estaría al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Rosario Robles jefa de Gobierno de la CDMX

Para 1997 fue nombrada secretaria de Gobierno capitalina, y para 1999 fungió como jefa de Gobierno entre septiembre de ese año a diciembre de 2000.

En 2004 se vio involucrada en un escándalo a través de su pareja Carlos Ahumada, por la filtración de un video donde se le ve entregando fajos de dinero a René Bejarano. Este último fungía como secretario particular del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Su cargo en el sexenio de EPN

En 2012 Rosario Robles se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sexenio en el que Enrique Peña Nieto estuvo en la presidencia de la República. En el mismo periodo, pero en 2015 ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde estuvo involucrada en el desfalco de recursos públicos por omisión, caso nombrado como “La Estafa Maestra”.