CONAPRED

Conapred llama a escuelas a respetar derechos de estudiantes

Alumnos a quienes se les negó la entrada a los planteles escolares por pintarse el cabello de colores o dejarlo crecer, interponen demandas ante el organismo.

Estudiantes se quejan ante el Conapred por que se les niega la entrada a las escuelas con el pelo pintado o largo.
Estudiantes se quejan ante el Conapred por que se les niega la entrada a las escuelas con el pelo pintado o largo.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Ante el número de quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por parte de estudiantes a quienes se les negó la entrada a los planteles escolares por pintarse el cabello de colores o dejarlo crecer, se hizo un llamado ante el próximo inicio del ciclo escolar a que se respeten los derechos a la educación y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

A través de un comunicado, la institución explicó que del 3 de enero al 15 de agosto de este año, la Jefatura del Departamento de Orientación recibió 487 casos de jóvenes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a la institución por esta causa. De éstos cinco han derivado en quejas al existir competencia legal.

El Conapred detalló que las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Mientras que, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que generó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.

Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo, concluyó el Conapred.

Temas