KEN SALAZAR

Inseguridad en México, un problema más fundamental que el T-MEC: Ken Salazar

El diplomático estadounidense dijo que si no hay resultados en seguridad, todo seguirá 'temblando'.

Ken Salazar, embajador de EU en México.
Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: Fotos: Jatziri Magallanes
Escrito en NACIONAL el

El embajador de EU en México, Ken Salazar advirtió que la inseguridad en México enfría la inversión y afirmó que el tema es fundamental, incluso, más que el T-MEC y el Entendimiento Bicentenario ya que si no hay resultados en la seguridad todo seguirá “temblando”.

Tras reunirse con integrantes del sector empresarial en su residencia, el diplomático se refirió a los hechos de violencia en las últimas dos semanas en México y manifestó la preocupación de los empresarios para invertir en el país.

“Los planes que tenemos Estados Unidos y México son buenos planes, lo que se requieren ahora son resultados. El impacto en la inversión es muy real, con la inseguridad si se enfría la inversión en Estados Unidos y México. Debería haber más inversión pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, enfatizó.

El estadounidense indicó que se mantiene la cooperación en el Entendimiento Bicentenario y consideró que el tema de la seguridad debe estar tratado con los sectores de gobierno, sociedad civil, y sector privado para que haya resultados. 

Tras manifestar su preocupación por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, afirmó que también deben estar incluidos los representantes de la Iglesia en la cooperación contra este flagelo.

Objetivo bilateral, que México esté en verde

Luego de la actualización de la Alerta de Viajes 2022 del Departamento de Estado de EU para evitar que sus ciudadanos visiten nuestro país, con mapa en mano, afirmó que el objetivo de la cooperación entre ambas naciones es lograr que la República Mexicana esté en color verde.

“Qué es el objetivo de nosotros en los Estados Unidos, siempre con el respeto a la soberanía de México, es asegurar que lleguemos a resultados en esto de la seguridad y que en su tiempo podamos tener un México donde todo esté verde, queremos un México donde todo esté verde”, manifestó.

Salazar rechazó que deban catalogarse como actos terroristas las acciones de grupos crimínales en nuestro país. “Terrorismo no, pero inseguridad real sí, con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta, yo he estado en muchos de estos lugares, en Juárez, en Tijuana, en Jalisco, Guadalajara, en Michoacán. Lo qué pasa este fin de semana no debería de pasar”.

Para la IP, si es terrorismo

En contraste, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes consideró que los hechos violentos en los últimos días en el país, sí son actos terroristas.

¿Debería tratarse como terrorismo?, se le cuestionó al empresario.

“Es que fue tal, el hecho de matar niños y civiles eso ya rebasó todo”, afirmó en un evento con el embajador de EU en México, Ken Salazar quien dijo que la inseguridad en México enfría la inversión.