INE

Conductas antidemocráticas de gobernantes deterioran la democracia: Ciro Murayama

Lo anterior, lo señaló el consejero del INE al participar en el foro nacional “Experiencias y Fortalecimiento en la Organización de Debates 2022”.

Ciro Murayama, consejero del INE.
Ciro Murayama, consejero del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que las conductas antidemocráticas de los gobernantes están propiciando un deterioro y un debilitamiento de la democracia en diversos países de América Latina y Europa.

Al participar en el foro nacional “Experiencias y Fortalecimiento en la Organización de Debates 2022”, el funcionario electoral sostuvo que la proliferación de este tipo de conductas es preocupante, por lo que destacó la necesidad de cuidar aquellas prácticas democráticas.

“Ahora, buena parte de los fenómenos de debilitamiento de la democracia se producen por gobernantes que llegaron votados con las reglas de la democracia y que una vez en el poder empiezan a afectar las reglas básicas de la democracia como la división de poderes", señaló.

"La coyuntura que estamos viviendo es de deterioro de la democracia y las conductas antidemocráticas que se están reflejando en cada vez más países de líderes que llegan con reglas democráticas sin respetar luego las reglas democráticas, está en América Latina”.

Murayama Rendón sostuvo que cada vez es más común que candidatas y candidatos decidan no asistir a los debates, sobre todo si cuentan con mayores preferencias del electorado, lo que representa un hecho antidemocrático.

“Si debe quedar totalmente claro que el debate es un hecho democrático y que el rehuir el debate es un hecho antidemocrático y que eso puede tener costos. El abandono de los debates es un síntoma de cultura poco democrática o para decirlo de forma más llana, de talantes autoritarios”.

El consejero del INE subrayó que los debates electorales deben trascender los soliloquios, es decir, los monólogos en los que las candidaturas eviten debatir entre ellos.