IMSS

Brinda IMSS rehabilitación a personas con sarcopenia secundaria tras padecer Covid-19

La evaluación del paciente posterior al evento del virus del Sars-CoV-2 es una situación que se ha implementado en el Seguro Social.

Brinda IMSS rehabilitación a personas que padecieron Covid-19.
Brinda IMSS rehabilitación a personas que padecieron Covid-19.Créditos: IMSS
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que cuenta con más de 191 unidades y servicios de rehabilitación para valorar y atender a los derechohabientes que después de enfermar por Covid-19 presentaron una respuesta inflamatoria del organismo y, en algunos casos, derivó en sarcopenia secundaria, enfermedad que se caracteriza por la disminución en la fuerza, resistencia física y en la masa muscular.

Ricardo Montes Espinosa, geriatra adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro” expuso que algunos pacientes que padecieron de coronavirus desarrollaron sarcopenia debido al aislamiento y el confinamiento que experimentaron, ya que tuvieron un mayor sedentarismo e inmovilidad durante la enfermedad.

Explicó que la evaluación del paciente posterior al evento del virus del Sars-CoV-2 es una situación que se ha implementado en el Seguro Social y actualmente en las unidades y servicios de rehabilitación se tienen la finalidad de identificar las necesidades de forma individualizada al establecer un tratamiento acorde a su requerimiento.

Indicó que algunos derechohabientes ante la necesidad de un manejo hospitalario, sólo por el hecho de permanecer en internamiento o haber llegado a terapia intensiva, también desarrollaron sarcopenia.

Afirmó que una alimentación saludable y actividad física en la vida cotidiana, además de mantener bajo control enfermedades crónico-degenerativas en caso de padecerlas, son clave para prevenir e incluso curar la sarcopenia, enfermedad que afecta a los adultos mayores, hombres y mujeres, pasados los 60 años.

Señaló que la debilidad, fatiga y el aumento en el número de caídas de la persona son síntomas de esta patología, incluso puede haber traumatismos que generen una discapacidad.

“En el IMSS se atiende aproximadamente a un millón y medio de pacientes con este padecimiento, adultos mayores en su mayoría, por ello es importante identificar si llegan a verse más cansados de lo habitual, se caen de forma frecuente o tienen dificultad para desplazarse”, enfatizó.