UACM

Recomendaciones de comisiones de derechos humanos no son cartas burocráticas: Nashieli Ramírez

La secretaria técnica de la Comisión de Mediación del Consejo Universitario, Karla Montalvo, pidió perdón al alumnado y al personal académico por los agravios que motivaron la recomendación, al reconocer que no debieron tardar tanto en darle cumplimiento. 

Conclusión de la Recomendación 14/2012.
Conclusión de la Recomendación 14/2012.Créditos: Twitter de @CDHCMX
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX), Nashieli Ramírez, afirmó que las recomendaciones no son cartas burocráticas de buenos deseos sino planteamientos que documentan violaciones a derechos humanos y que buscan la reparación del daño a las víctimas. 

Al dar por concluida la recomendación 14/2012 por violaciones a los derechos humanos de personas de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por formular críticas hacia las autoridades de la institución, Ramírez Hernández resaltó la disposición que existió para atender dicha recomendación, aunque no se realizó de inmediato. 

Y si por lo menos la mitad de las instituciones tuvieran la disposición que les costó años, pero aquí están, que tienen ustedes para decir cumplimos y celebramos, quizá también nosotros estaríamos hablando de otros caminos para no violentar los derechos humanos”, afirmó. 

Recordó que la recomendación que hoy se dio por concluida, se generó a partir de hechos de violencia y de protesta que a su vez provocaron violaciones a distintos derechos. 

En tanto, la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, expresó su disposición para trabajar de la mano de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. 

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión de Mediación del Consejo Universitario Karla Montalvo pidió perdón al alumnado y al personal académico por los agravios y la desesperanza que motivaron la recomendación, al reconocer que no debieron tardar tanto en darle cumplimiento. 

Reconoció que las autoridades de dicha casa de estudios, durante mucho tiempo pospusieron, retrasaron e incluso boicotearon la discusión del Catálogo de Normas de Convivencia en la Universidad, y que después de mucho trabajo fue aprobado en 2019 por el sexto Consejo Universitario. 

Temas