SENADO DE LA REPÚBLICA

Morena en el Senado pide comisión investigadora del “cártel inmobiliario”

Que no la “embarren” pide Gálvez Ruiz y entrega a morenistas pruebas de las denuncias que interpuso cuando fue delegada en Miguel Hidalgo.

Senadora Xóchitl Gálvez.
Senadora Xóchitl Gálvez.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República presentó ante la Comisión Permanente del Congreso, una solicitud al Congreso de la Ciudad de México, abrir una comisión de investigación sobre el caso de la corrupción en el sector inmobiliario que involucra a miembros del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo exfuncionarios, así como legisladores capitalinos y federales.

La senadora Citlalli Hernández y su compañero de fracción, César Cravioto, señalaron que en esos hechos también está involucrada la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Detalló que la petición formulada a través de un punto de acuerdo, plantea que la Comisión Permanente se congratula con las investigaciones que las autoridades capitalinas llevan a cabo sobre el llamado “cártel inmobiliario”, que operó entre el año 2006 y el 2018, en las anteriores delegaciones de la capital del país, gobernadas por Acción Nacional.

“Exhorta a la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, a crear una comisión de investigación para coadyuvar en el esclarecimiento de los presuntos hechos de corrupción inmobiliaria en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo”, planteó la legisladora.

“No se me puede tratar de embarrar”: Xóchitl

En respuesta la senadora panista aludida, se acercó a la senadora Hernández y a su compañero en Morena, el senador Cavioto, para entregarle copias de denuncias que ella ha presentado por casos similares.

Les pidió pruebas de los señalamientos en su contra, mismas que no le fueron proporcionadas ni mencionadas, y les solicitó que si quieren investigar sin sesgos ni persecuciones políticas la corrupción en el sector inmobiliario en la capital, ella tiene información fidedigna sobre ese tipo de casos.

Se refirió a las anomalías que ella misma ha denunciado ante la autoridad capitalina e involucran a morenistas como el exdelegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; al exdirector general de Gobierno de esa demarcación, David Razú; así como al empresario inmobiliario Rex Mangwani.

Dijo que los exfuncionarios señalados pactaron con el inversionista, la entrega de paquetes de manifestaciones de obra y autorizaciones de construcción falsas, de las cuales nunca quedó constancia de pago ante la entonces delegación ni ante la Tesorería capitalina.

Que se investigue todo tipo de irregularidades en el rubro señalado, pidió la senadora Gálvez Ruiz, pero con objetividad y sin venganzas políticas, ello, tras recordar que los ataques en su contra están asociados a su interés de competir por la Jefatura de Gobierno de la ciudad capital, en 2024.

No se me puede tratar de embarrar cuando nunca en mi vida he tomado un centavo del ejercicio público, no hay un desarrollador que diga que a mí me dio un peso o un departamento, no existe”, reviró.

Me parece cobarde de parte de Cravioto y de Citlalli, tratar de enlodar mi nombre, porque saben que estoy adelante en las encuestas y porque saben que les voy a ganar”, como ocurrió en elecciones anteriores en el caso de la delegación Miguel Hidalgo, y como sucederá, insistió, con la Jefatura de Gobierno.

La congresista del albiazul también lanzó un llamado a la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, a darle audiencia para tratar el tema de las denuncias interpuestas por los delitos señalados y en los que presuntamente participaron actuales militantes morenistas.