ALEJANDRO MORENO

Evade Sales responder si en el caso de Alito hay violación al debido proceso

El fuero constitucional de legisladores es un obstáculo procesal, dice el funcionario local.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Fiscalía General de Campeche, Renato Sales, hizo acto de presencia en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso y también, de la presentación de la solicitud de desafuero contra el diputado federal priísta Alejandro Moreno, que el día anterior, entregó en la Cámara de Diputados.

En entrevista en la sede senatorial, Sales Heredia salió corriendo cuando se le consultó respecto a si hay venganza política contra Moreno Cárdenas.

También se le consultó si hay violación al debido proceso, con la exhibición pública de conversaciones grabadas del también dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y si éste no es víctima de espionaje.

Ante esos cuestionamientos, el funcionario se despidió y aceleró el paso para no responder a las preguntas de la prensa, aunque por un momento se detuvo a hablar del valor económico aproximado de la propiedad del diputado federal señalado por enriquecimiento ilícito.

Renato Sales, corre

A la pregunta sobre si la difusión de conversaciones privadas del diputado Moreno, por parte del gobierno del estado de Campeche, corresponde a un caso de espionaje telefónico, presuroso, el fiscal dijo que la Fiscalía a su cargo no tiene ninguna relación con ello.

“Pero nosotros nada tenemos qué ver con eso, nosotros integramos una carpeta de investigación, muchas gracias”, expresó y apuró el paso.

Ante la insistencia de los medios y cuando se le preguntó sobre la propiedad cateada en la zona de Lomas del Castillo, en la capital campechana, hizo una pausa para reiterar los datos dados a conocer previamente en San Lázaro.

“10 mil metros cuadrados la edificación ahí construida, en un cálculo estimación pericial, peritos estructuristas calcularon esa obra, esa residencia en 130 millones de pesos y el menaje de casa en 50 millones de pesos más, con permiso”, dijo al retirarse.

Fuero constitucional, un obstáculo

Antes de retirarse rápidamente para no contestar más preguntas de los reporteros asignados al Senado, el fiscal Renato Sales habló del fuero constitucional y el procedimiento a seguir para retirarlo a una persona investigada por delitos como el que se imputa al diputado Moreno.

Refrendó que de acuerdo al artículo 111 de la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, lo que corresponde es solicitar a la Cámara de Diputados inicie el desahogo de la declaratoria de procedencia.

Lo anterior, a través del organismo jurisdiccional establecido para ello, en este caso, la Sección Instructora, la cual, recordó, aún no se ha instalado en la presente Legislatura.

“Y en el plazo que la propia ley establece, determine si hay lugar a proceder penalmente o no porque, senadores, diputados, ministros de la Corte, gobernadores tienen, ustedes lo saben, gozan del fuero constitucional, que es un obstáculo procesal”, recalcó.