JAIME BONILLA

Bonilla regresa al Senado acusando a Marina del Pilar de pactar con el narco

El exgobernador de Baja California ratificó declaraciones contra la actual mandataria y la responsabilizó por los hechos violentos registrados en los últimos días.

Jaime Bonilla acusa a Marina del Pilar de pactar con el narco.
Jaime Bonilla acusa a Marina del Pilar de pactar con el narco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador de Morena, Jaime Bonilla, retornó a los trabajos parlamentarios y ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificando su denuncia pública respecto a los pactos entre el crimen organizado y el gobierno de Baja California.

Desde la Tribuna de la Comisión Permanente, el congresista sostuvo que los actos violentos registrados en su entidad en los últimos días no son casualidad.

Son producto del incumplimiento de los acuerdos generados en administraciones anteriores con la delincuencia organizada, y que la gobernadora Marina del Pilar Ávila sostiene, remarcó.

Acusaciones Marina del Pilar

Fue consultado por la senadora del PAN, Kenia López, respecto al video que circula en redes sociales de manera viral, donde se muestran sus recientes declaraciones sobre el presunto pacto con el crimen organizado y el actual gobierno bajacaliforniano.

Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles, en lo particular el Cártel Nueva Generación, de Jalisco Nueva Generación, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa, con señalamientos particulares de su nombre y apellido, donde le dice que violó el acuerdo”, respondió.

Lo anterior, al remarcar que ese tipo de situaciones nunca se presentaron en su administración y aunque sea objeto de persecución política, mantendrá sus denuncias.

“No vamos a estar intimidados por persecuciones políticas y amenazas para que no salga esto a la luz. Lo que pasó en Baja California no fue una casualidad, fue un acto que se coordinó por los cárteles, como un reclamo al gobierno de Baja California”, insistió.

Violencia en Baja California

Al referirse sobre el impacto de las armas ilegales en la seguridad en México, se centró en la ola de hechos violentos registrados en Baja California, que incluyeron la quema de vehículos, de establecimientos y el asesinato de civiles.

El congresista aseveró que la conducción inadecuada de la administración en Baja California es consecuencia de la aplicación de “esquemas panista” por parte del gobierno morenista cuyo fiscal, remarcó, fue nombrado de manera irregular e incluso ha sido señalado por presuntos delitos de contrabando.

Cuando acusaba falta de oficio político y fallas gubernamentales de la gobernadora Ávila, subrayó que resulta “imposible” que los policías estatales e incluso las fuerzas federales destacadas en Baja California no hayan sabido y no hayan podido anticipar la ola de crímenes cometidos recientemente.

Llamar a cuentas al gabinete de seguridad

Al insistir en el tema, la senadora López Rabadán planteó la urgencia de llamar a comparecer o a reunión de trabajo al Senado, al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, con el fin de aclarar los presuntos pactos con el crimen organizado y la “claudicación” de gobiernos morenistas ante esas fuerzas ilícitas.

En ello coincidió el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, quien subrayó que “hace mucho” él está pidiendo que los integrantes del Gabinete de Seguridad se reúnan con los congresistas para tratar la problemática y encontrar soluciones.

Ramírez Marín pidió no dejar “en el aire” y sin consecuencias las denuncias públicas de Bonilla, que si bien tienen como fin defenderse como exgobernador, revelan una realidad inaceptable, la de los pactos con la delincuencia organizada.

“Cobro de facturas”

Los congresistas de oposición condenaron las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien acompañada por elementos militares, llamó a los criminales a seguir con el “cobro de facturas”, pero no a cargo de la población civil, sino de quienes “no les han pagado”.

Ese tipo de señalamientos muestran, lamentaron, la “entrega total” ante el narcotráfico y la renuncia al Estado de derecho.

Si la presidenta municipal tijuanense hizo esos señalamientos, sentenció el priista, fue porque este tipo de conductas las ampara el gobierno estatal.

Aprovecharon para condenar la intención del Ejecutivo Federal de sumar de lleno a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La militarización del país, remarcaron, no es la respuesta adecuada.