INE

Votación electrónica en México avanza con certeza: INE

En México, la votación electrónica no es una especulación incierta y futura, sino una discusión, una realidad que debe seguirse debatiendo, indicó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la votación electrónica en México no se trata de una especulación, pues avanza con certeza.

Al inaugurar el foro “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México”, el funcionario electoral sostuvo que este tema debe seguir debatiéndose.

“En México, la votación electrónica no es una especulación incierta y futura, sino una discusión, una realidad que debe seguirse debatiendo y en el que debemos seguir avanzando. Avanzar con certeza, legalidad y transparencia y con la gradualidad que sea necesario, es la fórmula que en el INE hemos aplicado en materia de modernización de los procedimientos que aseguran la equidad, la transparencia y la secrecía en el ejercicio del sufragio y es una decisión que se viene fortaleciendo desde hace varios años”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, aseguró que el voto electrónico requiere de procesos electorales confiables y creíbles, ya que un sistema de esta naturaleza es más exitoso cuando los votantes confían en el actual sistema y en la autoridad electoral.

“Esta confianza está vinculada directamente con las autoridades electorales, pero depende en buena medida de que los actores políticos, inconformes con los resultados electorales, no consideren que esta herramienta es un blanco de ataque. No importa lo bueno que sea la tecnología implementada, ésta no aumentará la participación ciudadana ni hará procesos electorales más íntegros, si los actores políticos cuestionan sistemáticamente el sistema de elecciones e incumplen la ley. En resumen, la implementación del voto electrónico requiere de procesos electorales confiables, creíbles, así como de un contexto socio-político positivo”.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey sostuvo que el uso de las tecnologías podría reducir las jornadas de trabajo de los procesos electorales.