ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

Videocámaras de seguridad captan al posible asesino de directiva del Hospital Español

La Fiscalía General de Justicia capitalina, inició la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

Camioneta donde fue localizado el cuerpo de la directiva del Hospital Español.
Camioneta donde fue localizado el cuerpo de la directiva del Hospital Español.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las cámaras de seguridad del Centro de Control y Comando C2 Poniente cuentan con imagen del sospechoso que posiblemente asesinó a la doctora y directora de patología del Hospital Español, Alejandra Zárate Osorno, de 63 años, cuyo cuerpo fue localizado por policías capitalinos el viernes pasado, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Se trata de un hombre que se aparta de la camioneta de la víctima, Acura color gris, y emprende la huida sobre la calle Cacalco con dirección a la avenida Legaria, según informes del gabinete de seguridad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la especialista en patología, salió el jueves 11 de agosto a las 20:30 horas del hospital, de acuerdo con su secretario particular, Carlos Moncayo Domínguez.

A las 22:00 arribó la mujer a su domicilio en Naucalpan, Estado de México, según lo registró el empleado doméstico Máximo Galicia, quien llevaba casi 17 años laborando con ella.

En sus primeras declaraciones, mencionó que la doctora le comentó que saldría nuevamente de su casa.

A las 23:10 horas, las videocámaras de seguridad captan el instante cuando llega la camioneta a calle 1, a un costado de una tienda de autoservicio, en la colonia Deportiva Pensil.

Momentos después sale corriendo el posible agresor que dejó sin vida a la doctora Zárate con una bolsa en la cabeza y rostro. La causa de muerte, de acuerdo con la necropsia, fue asfixia por sofocación.

La Fiscalía General de Justicia capitalina, inició la carpeta de investigación CI-FEIDF/D/UI-2S/D/00179/08-2022, con protocolo de feminicidio.

El hallazgo de la patóloga Zárate Osorno

En respuesta a un llamado de emergencia el jueves 11 de agosto, Policías capitalinos arribaron a Calle 1 y Cacalco, en la citada colonia, donde hicieron el hallazgo de la víctima, al mediodía del viernes 12 de agosto.

Momentos después arribó Gloria Celina Mairena Gutiérrez, asistente personal de la víctima e identificó a la doctora Zárate Osorno.

El hijo de la víctima, Adrián Alejandro Carballo Zárate, dijo que vio por última vez a su madre en el Hospital Español donde ambos laboraban y ella le habría dicho que llegaría tarde, puesto que asistirá al banco.

La médica patóloga también era empresaria, las indagatorias señalan que era propietaria de los laboratorios “Patología, Inmunohistoquímica e histopatología SA de CV”.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) indagan si la víctima acudió a una institución bancaria al salir del hospital el jueves pasado, a fin de establecer si efectuó algún retiro o transferencia y en qué sucursal.

Los detectives tomaron entrevista de los empleados más cercanos de la víctima, familiares y consecutivamente a su círculo más íntimo de amistades o compañeros de trabajo.

El objetivo es cerrar el círculo y establecer líneas de investigación como la extorsión o cobro de piso, venganza personal, venganza pasional, amenazas o feminicidio.

El Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos pidió justicia para el caso su compañera y condenaron dicho crimen.

"Ante el presunto asesinato de la Dra. Alejandra Zárate Osorno, cuyo cuerpo sin vida fue descubierto este viernes 12 de agosto de 2022 en la Ciudad de México, la totalidad de sus colegas, integrantes de la comunidad de médicos especialistas en Anatomía Patológica, desea alzar la voz para expresar públicamente su profundo dolor, airada indignación y condenar sin fisuras este lamentable suceso que nos priva a todos de una persona de bien y destacada profesional que siempre estuvo al servicio de todos los enfermos y los médicos que la necesitaron”, expusieron en un desplegado.

@amarilloalarcon