TEPJF

Magistrado del TEPJF alerta por aumento de actos anticipados de campaña

Felipe de la Mara Pizaña reiteró que los servidores públicos que reincidan en violar la Constitución, no podrán obtener su registro como candidatos.

Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.
Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, dio a conocer que en lo que va de este año, se han sancionado 174 actos anticipados de campaña relacionados con la elección federal del 2024 y no descartó que esta cifra aumente en los próximos meses.

Al impartir la conferencia “Actos anticipados de precampaña y campaña” en el marco del Congreso de Magistradas y Magistrados que se realiza en Yucatán, el juzgador aseguró que estos datos dan cuenta que los políticos no quieren cumplir con la ley.

“Entre 2011 y 2012, existiendo la prohibición, se presentaron 51 asuntos; existiendo la prohibición, entre 2017 y 2018, 229, y ahorita en 2022, llevamos 174 actos, para 2024 tendremos como actos anticipados de campaña muchísimos más de lo que hemos tenido en otras elecciones. Nunca habíamos tenido tantas denuncias a más de un año del inicio del proceso electoral de 2024, esto demuestra, pues muchas cuestiones, los políticos no quieren cumplir la ley”.

En este sentido, De la Mata Pizaña reiteró que los servidores públicos que reincidan en violar la Constitución, pueden perder el modo honesto de vivir, con lo cual no podrán obtener su registro como candidatos a un cargo de elección popular.

“Si las personas servidoras públicas infractoras de la Constitución son reincidentes y la violación constitucional es grave, pueden perder el modo honesto de vivir. No significa que se pierda para toda la vida, que se pierda la ciudadanía, que les cancelen su credencial para votar; puedes perder el modo honesto de vivir para efectos del registro de futuros actos donde tú quieras competir, es decir, para lo que estás haciendo los actos anticipadísimos de campaña”.

Al respecto, Felipe de la Mata puntualizó que, de cara a una eventual reforma electoral, se debe tomar en cuenta el tema de los actos anticipados de campaña, porque no puede haber una mano para unos y otra para otros.