HUGO LÓPEZ GATELL

López-Gatell vs consultorios de farmacias: ‘no resuelven problemas de salud’: VIDEO

Durante la conferencia matutina de este martes 16 de agosto, el funcionario afirmó que ese tipo de servicio es “un engaño”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gran controversia generó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, después de hacer un pronunciamiento sobre los consultorios de farmacias, donde hay quienes en más de una ocasión, acuden para obtener un diagnóstico ante un malestar.

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 16 de agosto del 2022, que el funcionario fue cuestionado sobre este tipo de servicio, a lo que respondió que en realidad “no resuelven problemas de salud”.

Y es que, de acuerdo con sus declaraciones, el objetivo de las empresas farmacéuticas con unidades médicas es vender de forma masiva medicamentos, más allá de cuidar la salud de los mexicanos.

“Cuando se analiza esto de manera puntual, se puede ver que en realidad es un gran engaño. ¿En qué sentido? Los consultorios adyacentes a las farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia”.

En ese contexto, Hugo López-Gatell reconoció que las consultas en dichas unidades ayudan a curar una gripe, dolor de cabeza, y diarrea, “un problema de salud de muy corta duración”.

Sin embargo, de acuerdo con el subsecretario de Salud, no resuelven el problema para alguien que padece diabetes, hipertensión, una enfermedad pulmonar, o una enfermedad cardiaca crónica, “como gran cantidad de la población mexicana”.

Consultorios en farmacias podrían poner en peligro la vida

Frente a los medios, el funcionario señaló que este servicio incluso podría poner el peligro la salud y vida del paciente, algo que dijo, es importante tenerlo presente.

Según sus declaraciones, dichas unidades médicas son inconvenientes, debido a las condiciones en las que laboran los profesionales de la salud.

“Las condiciones, incluso laborales del personal médico, en general, son personas jóvenes, que trabajan en estos consultorios, son condiciones muy precarias, pero además, tienen una presión importante por ser agentes de venta de los medicamentos que se dan en la farmacia”.

Finalmente, Hugo López-Gatell refirió que lo importante del servicio en los consultorios en farmacias es que los pacientes salgan con una receta de varios medicamentos, “la gran mayoría, no indicados”.