PRI

Fiscalía de Campeche pide desafuero de 'Alito' Moreno por enriquecimiento ilícito

Acude el fiscal Renato Sales a San Lázaro para solicitar el desafuero del diputado y presidente nacional del PRI.

Alejandro 'Alito' Moreno, líder del PRI.
Alejandro 'Alito' Moreno, líder del PRI.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Fiscal General de Campeche, Renato Sales, acude a San Lázaro a presentar solicitud de desafuero contra Alejandro 'Alito' Moreno, líder del PRI por enriquecimiento ilícito, nada tiene que ver con los audios de conversaciones privadas dadas a conocer por la gobernadora Layda Sansores.

“Podemos afirmar que los audios no forman parte y afirmarlo categóricamente, de la carpeta de investigación. La carpeta de investigación no tiene nada qué ver con los audios tiene que ver con una investigación del Ministerio Público vinculada justamente con el delito (…) enriquecimiento ilícito”.

Lo anterior, por la desproporción de los ingresos que devenga Moreno Cárdenas en sus distintos cargos, y las propiedades que ha declarado tener y que se encuentran a su nombre.

Mansión Campeche

Detalló que la carpeta que da origen a la solicitud de declaración de procedencia, está asociada al cateo de la mansión del exgobernador de Campeche, en el fraccionamiento Lomas del Castillo, en la capital de la entidad.

Se investiga, indicó, los materiales con los que está construida la propiedad, entre otros, mármol, así como las obras de arte, algunas creadas por el artista Timoteo, también conocido como “Timo”, muebles y otros objetos encontrados en el lugar.

Señaló que dicho inmueble está valuado en 130 millones de pesos, las obras de arte localizadas en su interior tienen un valor aproximado de 50 millones de pesos, y tanto el Ministerio Público como la Sección Instructora deberán valorar esos elementos.

Tras indicar que no se pueden proporcionar más datos de la investigación en curso, dio un ejemplo más de las posibles anomalías en que habría incurrido el líder priista, en calidad de propietario.

Habló de que el metro cuadrado en la zona donde se encuentra la mansión referida tiene un valor de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, mientras que 'Alito' habría pagado 19 centavos por cada metro.

Las pruebas que incluye la solicitud de desafuero, abundó, son de tipo pericial, documentales y del Registro Público de la Propiedad.

No hay persecución política contra 'Alito'

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del recinto, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, Sales Heredia manifestó que no hay persecución política contra el priista.

“Nadie nos trae, nosotros venimos motu proprio. Lo que puedo decirles aquí es que hay decisiones técnico jurídicas vinculadas a la investigación de los delitos que por supuesto tienen efecto político, pero no es a la inversa, pero no estamos actuando políticamente en función de un opositor”, dijo el fiscal.

“Aquí no hay nada personal”, remarcó.

Sección Instructora

Respecto al procedimiento que deberá llevar la solicitud hecha en el recinto, el diputado Gutiérrez Luna indicó que es preciso integrar la Sección Instructora.

Para ello, se pedirá a la Junta de Coordinación Política de la Cámara que emita el acuerdo correspondiente, a fin de que pueda ser puesto a consideración y aprobación en el Pleno, que retomará trabajos ordinarios a partir del próximo mes de septiembre.