MINEROS SABINAS

En rescate de mineros en Coahuila, apoyarán 2 empresas extranjeras

La titular de CNPC, Laura Velázquez dijo que aceptaron la asesoría de dichas empresas a petición de los familiares.

Continúa el rescate de mineros en Sabinas, Coahuila.
Continúa el rescate de mineros en Sabinas, Coahuila. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno federal establecerá contacto con dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos; se verá cuál es la que puede aportar la mejor opinión para tomar en cuenta las condiciones de la mina y determinar las acciones con mejor precisión para el rescate de 10 obreros que siguen atrapados en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila.

La inundación al momento es, en el pozo 2 es de 39 metros; de 41.68 metros en el pozo 3 y de 38.8 metros en el pozo 4, indicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, por vía remota hasta Palacio Nacional.

La funcionaria federal subrayó que continúa en Sabinas, Coahuila el trabajo coordinado e ininterrumpido 303 horas (al comienzo del mensaje matutino del Ejecutivo federal); la capacidad de 13 bombas instaladas en la zona colapsada es de 437 litros por segundo, desde el pasado 3 de agosto, el nivel estimado de agua desalojada de la mina Pinabete es de 295 mil metros cúbicos.

En las últimas horas estima que se ha estabilizado el niveles de los tirantes al interior de los pozos en las minas Conchas Norte y Pinabete, “es un tope final para construir un muro, en estas perforaciones se va a meter el cemento”, apuntó.

Hoy se va a llevar a cabo el inicio de los estudios geofísicos con los que se determinarán en dónde irán las oquedales del miando subterráneos; se espera que este miércoles 17 se cuente con indicaciones precisas de cuántos bárrenos se van a colocar para construir este muro de contención entre ambas minas”.

Velázquez destacó que se cuenta con 248 efectivos militares sobre todo integrantes del Ejército y la Guardia Nacional, ademas de mineros voluntarios que son familiares de los que van a rescatar y las diversas dependencias del gobierno de México, del gobierno del Estado, concluyó la funcionaria.