SEP

En octubre iniciará prueba piloto de nuevo Plan de Estudios de Educación Básica

La todavía titular de SEP, Delfina Gómez Álvarez, refirió que el reto es desarrollar este plan, el cual confió puede llevarse a buen puerto, más allá del cambio de gobiernos, pues se trata de establecer una nueva política pública en esta materia.

Presentación de Plan de Estudios de Educación preescolar, Primaria y Secundaria.
Presentación de Plan de Estudios de Educación preescolar, Primaria y Secundaria.Créditos: Twitter de @Claudiashein
Escrito en NACIONAL el

Será el próximo mes de octubre cuando se ponga en marcha, en una fase piloto, el nuevo Plan de Estudios de Educación preescolar, primaria y secundaria, en 30 escuelas de cada una de las entidades federativas, anunció Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica.

En el Auditorio de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, la funcionaria destacó que este nuevo plan es congruente con lo que establece la Constitución, además de que se apuesta a una nueva relación entre la escuela y la comunidad.

Agregó que son cuatro elementos los que considera este plan: formación docente, codiseño de programas de estudios a cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.


“Este nuevo plan será sometido a una prueba piloto, esta prueba piloto sucederá durante el ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles de educación básica que iniciará el 29 de octubre del presente año. ¿Qué queremos con esto? En el piloteo pretendemos que participen todas las entidades federativas, en este momento estamos trabajando en la definición de escuela, pero de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada unidad federativa”, indicó.

Al respecto, la todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, refirió que el reto es desarrollar este plan, el cual confió puede llevarse a buen puerto, más allá del cambio de gobiernos, pues se trata de establecer una nueva política pública en esta materia.

“Y es cierto, nosotros vamos por una política pública, no vamos por una situación de un tiempo y que ahorita llegue otro sexenio o llegue otro secretario de educación y quiere hacer un cambio, por eso hemos sido muy cuidadosos para que se tengan de manera muy real y muy sustentable para que esto sea una política pública”, expresó.

Asimismo la funcionaria que se perfila para ser la abanderada de Morena en la gubernatura del Estado de México rindió un informe de las labores que realizó al frente de la SEP desde su llegada a esta dependencia, el 16 de febrero de 2021.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que este nuevo modelo educativo que se presenta coloca a la educación como centro de la transformación de la vida pública de México.

“Reconocemos en esta nueva etapa de la historia de nuestro país a la educación como centro de la transformación, pero no solamente en términos del derecho a la educación Per se y de la importancia que desde preescolar hasta la universidad y posgrado exista el suficiente número de espacios para que desde niños y jóvenes se pueda tener acceso verdadero a la educación”, apuntó.

Aunque Leticia Ramírez estuvo presente en el evento, no participó quien será la nueva responsable de la política educativa nacional. Asimismo la funcionaria evitó hablar sobre los retos que enfrentará en su encargo y sobre las bases en las que trabajará al estar al frente de esta dependencia. “Primero es la transición y luego platicamos”, respondió ante los cuestionamientos.