EMILIO LOZOYA

En noviembre, Lozoya volverá a comparecer ante un juez

El 12 de abril de este año, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza canceló la audiencia donde iba a definirse el criterio de oportunidad que solicitó el ex director de Pemex.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex y el presidente de la empresa Altos Hornos de México.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex y el presidente de la empresa Altos Hornos de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez federal programó para el mes de noviembre las audiencias en las que se definirá si se suspenden los procesos penales o se declara la apertura del juicio contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La juez Verónica Gutiérrez Fuentes fijó como fecha para la realización de ambas diligencias los días 4 y 7 de noviembre, lo anterior al argumentar que dichos procesos no pueden continuar en la indefinición.

Cabe recordar que Lozoya Austin ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para que se suspendan los procesos penales en ambos casos.

El 12 de abril de este año, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza canceló la audiencia donde iba a definirse el criterio de oportunidad que solicitó el ex director de Pemex a la Fiscalía General de la República (FGR) para suspender el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht y con ello tratar de recuperar su libertad.

Asimismo, el 26 de abril, el mismo juzgador determinó aplazar la audiencia intermedia donde la FGR iba acusar oralmente al ex director de Pemex de los presuntos delitos asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, derivado del caso Odebrecht.

Además, el 7 de junio, el equipo de abogados de Emilio Lozoya informó que su cliente estaba en la mejor disposición de cubrir íntegramente los montos solicitados por diversas autoridades para cubrir la reparación del daño en los procesos que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.