REFORMA ELECTORAL

Elecciones primarias en partidos políticos, un mecanismo viable: expertos

La reforma electoral que propone el Ejecutivo Federal no es urgente, coinciden el consejero electoral en CDMX y asesor del consejero electoral Espadas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, durante el foro número 14 del parlamento abierto de la reforma electoral, dos especialistas en la materia abordaron los temas de elecciones primarias y métodos de selección de candidatos. 

El consejero electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca, consideró que las prioridades en probables ajustes al marco legal, tendrían que centrarse en elementos como la intervención del crimen organizado en elecciones y el uso de programas sociales para sesgar resultados. 

Una modificación que sí es urgente, es reforzar las medidas sancionatorias por la comisión de ese tipo de delitos, para que la penalización sea ejemplar, con medidas como impedir la participación de los infractores en el siguiente proceso electoral. 

Otro elemento en esas condiciones, abundó, es la casilla única donde se emiten votos tanto federales como locales, ya que ha generado algunos trastornos y dificultades para procesar los votos.

Estandarizar procesos de ese tipo a nivel nacional podría generar ahorro de recursos, pero técnicamente complica los procedimientos, dijo. 

Selección interna de candidatos 

Respecto a la implementación de elecciones primarias de candidatos al interior de los partidos políticos como método usual de selección, expresó que podría democratizar esos procesos. 

Compartió esa opinión con el otro invitado al foro, Eduardo Ramírez, asesor del consejero electoral Uuc-kib Espadas. 

“En temas de representación proporcional, yo pensaría que un esquema de lista A y B ayudaría muchísimo a la competencia de los propios candidatos tanto de uno y otro, y favorece la transparencia. Y hoy por hoy, en el esquema en el cual tenemos también la reelección para que la ciudadanía pueda realmente castigar aquellas candidaturas de representación proporcional”, dijo Huesca Rodríguez. 

A pregunta expresa del moderador del foro, sobre la viabilidad de elecciones primarias, refrendó que “es totalmente necesario”, ya que la ciudadanía reclama abanderados que los representen, y que no sólo respondan a los intereses de sus partidos o bien, de las cúpulas de sus partidos. 

Añadió que los entes políticos podrían solicitar ayuda de las autoridades electorales federales y con cargo a las prerrogativas asignadas, para realizar elecciones internas ordenadas, sin violencia y sin irregularidades, como ha sucedido en ocasiones anteriores. 

Legitimación de elecciones internas 

Ramírez añadió que si los partidos en su conjunto llevaran a cabo elecciones primarias internas, éstas tendrían que ser abiertas y contar con mecanismos de legitimación.

Como ejemplo de lo que puede ocurrir en ese tipo de selección, cuando no se tienen controles suficientes ni se informa de manera clara a militantes y simpatizantes, refirió las votaciones internas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizadas hace aproximadamente tres semanas. 

Relató la experiencia de personas conocidas que acudieron a esa jornada en el Estado de Morelos, pero al final de la votación no se quedaron a ver cómo se contaban los votos. 

Y no lo hicieron porque no sabían que podían hacerlo y porque “nadie les dijo” nada al respecto.

“La parte donde debemos tener más cuidado es en cómo legitimamos el procedimiento (…) Las reglas de cómo cuidar el voto son fundamentales, si hay primarias, tiene que haber representantes de los candidatos en las mesas”, enfatizó. 

Sistemas mixtos de elección por listas 

Los especialistas también compartieron opiniones respecto a las ventajas de que los partidos cuenten con “listas A y B” de candidatos, para conjugar a los que llevan mano en las candidaturas, por tener los perfiles que las dirigencias y los propios partidos quieren llevar a los congresos, y a quienes ocupan “los mejores perdedores” en una elección. 

De ese modo, se abre la puerta a una mayor representatividad, se podrían abrir más espacios a la participación ciudadana, y también se generarían más espacios para la transparencia en los procesos internos. 

Como ejemplo de los avances que herramientas de ese tipo podrían propiciar, hablaron de las acciones afirmativas a favor de mujeres, personas con discapacidad, la diversidad sexual y grupos indígenas. 

Reforma electoral, no es urgente 

En particular, Eduardo Ramírez coincidió en que la reforma electoral no es urgente. Si los cambios propuestos por el Primer Mandatario y otras fuerzas políticas no avanzan, no habrá consecuencias negativas en las elecciones de 2024, opinó. 

Si bien se necesitan ajustes en algunos aspectos para mejorar el funcionamiento del sistema electoral, porque toda norma es perfectible, es un mecanismo sólido y reconocido a nivel mundial, abundó. 

En cuanto a las elecciones primarias de candidatos en los partidos, indicó que no hay un mecanismo único que solucione los problemas internos; sin embargo, sería útil que todas las fuerzas políticas contaran con medios para la solución de controversias. 

Rechazo a selección de consejeros y magistrados por voto 

Hay elementos que no son adecuados e incluso han sido rechazados por la gran mayoría de los participantes en el parlamento abierto, como la elección por voto de consejeros y magistrados electorales, cuya preparación técnica y especializada es indispensable garantizar, remarcó. 

“Bajo ninguna circunstancia”, añadió el consejero Huesca Rodríguez. 

En lo particular, calificó como “interesante” el planteamiento de hacer ajustes en los principios de representación en el caso de la selección de congresistas federales y locales, para que los legisladores en esos ámbitos sean sólo de representación proporcional, surgidos de “listas” conformadas por “circunscripción estatal”.