CUBA

Regresa a México delegación que participó en labores para sofocar incendio en refinería cubana

La delegación mexicana que viajó a Cuba para participar en los trabajos para sofocar el incendio en la refinería “Supertanqueros”, regresó este domingo a nuestro país

Regresan a México estos héroes
Regresan a México estos héroes
Escrito en NACIONAL el

La delegación mexicana que viajó el pasado 6 de agosto a Cuba para participar en los trabajos para sofocar el incendio que se registró en la refinería “Supertanqueros”, regresó este domingo a nuestro país.

La delegación estuvo conformada por 31 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 64 militares, entre los que se encuentran ingenieros y especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

31 trabajadores de Pemex y 64 militares volvieron a casa/Foto: Sedena

Al respecto, el general brigadier Juan Bravo Velázquez externó su satisfacción, pues se logró cumplir con la misión principal que era impedir que el fuego se propagara.

“Fue un incendio muy especial, ya que fueron cuatro tanques de petróleo crudo con capacidad de 50 mil litros y lo delicado de ello es que el fuego se podía propagar en los demás depósitos de combustible que tienen en ese complejo. La principal finalidad fue, en equipo con los cubanos, sofocar el incendio e impedir que se propagara, esa fue la misión principal y se logró”. 

El mando militar afirmó que la experiencia que se adquirió en esta misión se va a aprovechar para seguir con la capacitación al personal castrense.

“Definitivamente se aprendió, como son los procedimientos del combate a incendios, se utilizaron helicópteros que técnicamente no deberían utilizarse con helibaldes, se emplearon ahí y dieron muy buenos resultados. Hay muchas experiencias que traemos con ello y seguramente las vamos a aprovechar para continuar capacitándonos y estar listos para próximas contingencias”.

Los militares fueron reconocidos por su labor/Foto: Sedena

Como parte de la ayuda humanitaria que brindó nuestro país a Cuba, se realizaron 20 vuelos con tripulaciones dobles acumulando 148 horas de vuelo, transportando personal, material e insumos para coadyuvar en la sofocación, a fin de garantizar la continuidad y seguridad.

En las instalaciones del Ejército Central en Matanzas, Cuba, se llevó a cabo una ceremonia donde fue otorgada la condecoración “Orden de la Solidaridad” a los jefes de la delegación mexicana, Pemex y Cuba; al resto de la delegación se les otorgó la “Medalla de la Amistad” por parte de Roberto Morales Ojeda, integrante del buró político y Secretario del Partido Comunista de Cuba, a fin de agradecer al pueblo de México, así como a los integrantes del Ejército Mexicano y de Pemex.

 

Temas