El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el diálogo es la mejor herramienta para la construcción de acuerdos, por ello es importante que se convoque a la autoridad electoral a participar en el parlamento abierto y las reuniones plenarias.
En este sentido, reiteró que una eventual reforma electoral debe tener como base un análisis serio y decisiones que se tomen con la cabeza y no con el estómago, a partir de información y diagnósticos serios y no a partir de filias, fobias o de rencores personales.
“De ahí la importancia de que se convoque al INE a participar, tanto en el parlamento abierto como en las reuniones plenarias en las que los grupos parlamentarios definirán su agenda legislativa para el periodo que iniciará en septiembre próximo. Como presidente del INE, reconozco y agradezco la convocatoria a sostener estos diálogos de manera franca, respetuosa y de cara a la ciudadanía; el diálogo es la mejor herramienta para la construcción de acuerdos que se traduzcan en mejores leyes y políticas públicas que beneficien a la ciudadanía”.
Te podría interesar
En un video difundido en sus redes sociales, Córdova Vianello sostuvo que no tiene nada de extraño que el titular del INE se reúna con legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos.
“En democracia, lo anormal sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera o dialogara con actores políticos, con legisladores y con los dirigentes de todos los partidos políticos, sin excepción, no hay nada de raro en ello, al contrario, es parte de la normalidad democrática y es la función constitucional que tiene el presidente del Consejo General del INE”.
Por este motivo, Lorenzo Córdova adelantó que las consejeras y consejeros electorales participarán de manera individual en diversos espacios de conversación con los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión.