CÁMARA DE DIPUTADOS

Uso de helicóptero de Semar para trasladar botarga de béisbol, reprobable: oposición

Legisladores federales del PAN y PRD lamentan uso de recursos públicos con fines ajenos a los establecidos en la ley.

Luis Cházaro, diputado del PAN
Luis Cházaro, diputado del PANCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La utilización de una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar), para trasladar a la “mascota” del equipo de béisbol de Macuspana, la ciudad natal del Presidente de la República, es una muestra más de que la fuerza del Estado y los recursos públicos no están al servicio de la ciudadanía, advirtieron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En redes sociales, integrantes de esas fracciones parlamentarias reprobaron la utilización de una aeronave oficial de Semar, con fines distintos a los que está destinada y a los que debe cumplir esa institución militar.

“La ostentación del poder y el menosprecio por la sociedad, eso es el gobierno de Morena que terminará ponchado. Usaron un helicóptero de la Secretaría de Marina para transportar a “Pochichoco”, la mascota del equipo de beisbol Olmecas, al estadio “Tumbapatos” en Macuspana”, criticó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Cházaro.

Lo anterior, en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.  

                                            

             

Lamentable, justificación de AMLO

Los legisladores de la coalición Va por México también lamentaron que el Presidente de la República finalmente haya justificado el suceso, al expresar en primera instancia su desacuerdo con el traslado de la “mascota” del equipo de béisbol Olmecas.

Y en seguida, haber pretextado que está a favor del deporte, para consentir que un helicóptero oficial de las Fuerzas Armadas haya sido empleado para dar arranque a la temporada de playoffs de su deporte favorito y en su natal Tabasco.

La SEMAR también pretextó que la aeronave se empleó con el fin de acercar a la dependencia a la población. 

“’Estoy a favor del beisbol y sé que hay mucha pasión, por eso fue el helicóptero, porque están los juegos finales…’ - @lopezobrador_ justificando el uso de una aeronave de la Marina para transportar a la mascota de su equipo favorito de béisbol”, anotó el vicecoordinador panista en el recinto, Jorge Triana, en su cuenta en la red social Twitter, @JTrianaT.

Desvío de recursos públicos

El también panista Iván Rodríguez, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, refirió que haber autorizado el uso de la aeronave señalada para una actividad ajena a la que está destinada, puede configurar el delito de desvío de recursos públicos.

“Las prioridades del gobierno de la "pobreza franciscana"; mientras desvían recursos para transportar a una botarga a un partido del deporte favorito del presidente a su municipio de nacimiento, nuestra infancia sufre porque el dinero no se utiliza para su atención”, agregó el diputado panista Iván Rodríguez, en su cuenta @MxIvanRodriguez.

En ello coincidió su compañera de bancada, Leticia Zepeda Martínez, al hacer notar la irregularidad.

“Así usa el @GobiernoMX los recursos públicos. Ahora los helicópteros de la @SEMAR_mx sirven para llevar mascotas de equipos de Béisbol a #Tabasco”, expresó en la cuenta en Twitter, @Lety_Zepeda.

“Mientras tanto nuestro México se le salió de control”, agregó la también diputada del albiazul, Mariana Gómez del Campo, en la cuenta @marianagc, donde compartió un cartón político en el cual se señala que, en lugar de atender misiones correspondientes a la Marina, sus helicópteros se destinan al “transporte de botargas y mascotas beisboleras”.