ALEJANDRO MORENO

Oposición se agrupa con ‘Alito’; Morena ‘atenta’ contra gobernabilidad en la Cámara

Líderes parlamentarios del PAN, PRD y PRI en San Lázaro advierten que algunos legisladores del bloque mayoritario en la Cámara “dinamitan” construcción de acuerdos.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI.Créditos: Twitter @alitomorenoc
Escrito en NACIONAL el

El bloque de oposición en la Cámara de Diputados, emitió un extrañamiento contra la “actitud de algunos” legisladores de las fracciones de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), que “dinamitan” la construcción de acuerdos y “atentan” contra la normalidad democrática en el recinto.

En una queja pública, rechazaron los ataques “inapropiados” e “ilegales” contra el diputado Alejandro Moreno y cualquier otro integrante de las bancadas del PAN, del PRI y del PRD.

Acciones contra “Alito”

En el cierre de filas con Moreno Cárdenas, recalcaron que como el resto de los congresistas en San Lázaro y como presidente de Comisión, como lo sigue reconociendo la Junta de Coordinación Política, sus derechos están a salvo.

“Las y los legisladores de los tres partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del Diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, advirtieron.

Morena “dinamita acuerdos”

En el reclamo, señalaron que la mayoría en el recinto debería asumir la obligación de propiciar un buen ánimo de entendimiento con el resto de las fuerzas políticas en el recinto, y respetar su representatividad.

Recordaron a los legisladores morenistas, verdes y petistas, que para tomar decisiones legítimas en el recinto, requieren contar con el voto y el acuerdo de las demás fracciones.

“La actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática de la Cámara y dinamita la construcción de acuerdos. Nos preocupa esa posición y, cuando vemos los graves problemas nacionales, no la comprendemos”, afirmaron.

Al señalar que el país vive serios conflictos en materia de violencia, crisis económica y de otra índole, en la Cámara los parlamentarios están concentrados “en batallas inútiles”.

Aclarar “militarización” de San Lázaro

Asimismo, condenaron que elementos de la Guardia Nacional destacados en la Cámara, estén haciendo presencia en espacios que corresponden al trabajo legislativo.

Rechazaron la “militarización” de los espacios de debate parlamentario, como ocurrió en la reunión de la Comisión de Gobernación realizada el pasado miércoles 10 de agosto, por acuerdo sólo de los legisladores de la mayoría y en la que un elemento de la Guardia Nacional (GN) hizo acto de presencia.

Lo anterior, tal y como lo documentó la prensa nacional, con el fin de controlar el acceso al lugar de la reunión.

“Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, anunciaron.

Enfatizaron que la oposición en su conjunto y por el número de votos obtenidos en el anterior proceso electoral federal, equivalentes al 52 por ciento de los ciudadanos, seguirá defendiendo sus derechos.

Hicieron un llamado a la mayoría de Morena y aliados a dejar a un lado la violencia y los discursos que polariza.

Advirtieron que pronto dejará de tener la mayoría que actualmente ostenta en el recinto, por lo que se verá obligado, al igual que lo hace la oposición, a demandar trato igualitario.

“Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría. Mientras tanto, los invitamos a trabajar por todas y todos los mexicanos”, finalizaron.