CONAGUA

Anuncian reducción en el suministro de agua para el Valle de México

La Conagua destacó que esta medida es resultado de un acuerdo con las autoridades de la capital del país y del Estado de México.

Anuncian reducción en el suministro de agua para el Valle de México.
Anuncian reducción en el suministro de agua para el Valle de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua anunció que a partir del 15 de agosto se aplicará una reducción temporal en la entrega de agua en bloque al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala.

El organismo informó que el caudal pasará de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2, tal y como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del acueducto.

Explicó que esta medida obedece a la escasez de lluvias en las temporadas 2020 y 2021, además de que las precipitaciones no han sido suficientes en la actual temporada.

El organismo nacional destacó que esta medida es resultado de un acuerdo con las autoridades de la capital del país y del Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes, y sólo el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Anunció que en los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable” que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 19.4 por ciento en sus niveles de almacenamiento respecto a los niveles históricos.

La presa Villa Victoria registra un nivel de almacenamiento equivalente al 34.9 por ciento, la presa Valle de Bravo tiene el 51.7 por ciento y la presa El Bosque 46.3 por ciento.