CÁMARA DE DIPUTADOS

Ante ola de violencia en el país, oposición exige dar marcha atrás a política de 'abrazos'

Legisladores federales del PAN, PRD y MC prenden alertas por crecientes actos violentos en distintos puntos del país.

Jorge Triana del PAN condenó lo ocurrido en Guanajuato y Jalisco
Jorge Triana del PAN condenó lo ocurrido en Guanajuato y JaliscoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición prendieron alertas ante la creciente ola de violencia en distintos puntos del país y exigieron al Gobierno Federal dar marcha atrás a su estrategia de “abrazos” a la delincuencia y el crimen organizado.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que el territorio nacional “se incendia” y mientras tanto, el presidente de la República insiste en acciones fallidas.

“Abrazos” de AMLO alientan la impunidad del crimen, alertan

Lamentaron que el Primer Mandatario insista en la fallida política de “abrazar” y dar aliento a las acciones de la criminalidad, mientras la población vive aterrada por los narcobloqueos, quema de negocios y balaceras desatados, como ocurrió en las últimas horas en Ciudad Juárez.

“Ahora se incendia #CiudadJuárez, con su estela de muerte. La violencia y el miedo se expanden por el país mientras el presidente habla y habla, con abrazos alienta la impunidad y, con ello, al crímen. Juntas y juntos vamos a cambiar ese panorama que hoy vive #México”, escribió textualmente el coordinador parlamentario del PRD en el recinto, Luis Cházaro, en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.

“11 personas asesinadas anoche en Ciudad Juárez. 3 mil personas asesinadas cada mes, desde que inició este gobierno. Digámosle adiós a los abrazos y a los balazos. Justicia y Paz”, demandó el líder parlamentario de MC en la Cámara, Jorge Álvarez, en su cuenta en la misma red social, @AlvarezMaynez.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro e integrante de la fracción albiazul, Santiago Creel, condenó los graves hechos violentos registrados este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Coincidió en que las acciones de seguridad del actual Gobierno Federal favorecen la impunidad con la que actúa la delincuencia organizada.

“Lamento y condeno los hechos violentos de ayer en Cd. Juárez en donde se perdieron vidas. Envío mi solidaridad a la gente de Chihuahua. La impunidad que brinda a los delincuentes la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Morena, está afectando cada día más al país”, apuntó en su cuenta @SantiagoCreelM.

A AMLO le importa la popularidad

Los congresistas federales lamentaron que la respuesta del Ejecutivo Federal ante las acciones de la delincuencia organizada, haya sido en la conferencia mañanera de este viernes, la de destacar su popularidad.

“Que los 130 mil homicidios dolosos, los 32 mil desaparecidos, la peor inflación en 25 años, el desabasto de medicinas, los 4 millones de nuevos pobres, las 16 millones de personas sin seguridad social… NO nos distraigan de lo importante: Nuestro presidente es bien popular”, criticó el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara, Jorge Triana, en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.

Su compañero de fracción, Gabriel Quadri, también lanzó críticas contra el Gobierno Federal al afirmar que en la jornada de violencia registrada en las últimas horas, la autoridad nuevamente habría dejado escapar a líderes de una de las organizaciones criminales señaladas como involucradas, el Cártel Jalisco Nueva Generación.  

Violencia Jalisco

En un breve mensaje, Quadri de la Torre cuestionó si el Presidente de la República ordenó que no se actuara contra los “cabecillas” de ese tipo de agrupaciones delictivas que presuntamente habrían desatado la quema de viviendas, narcobloqueos y tiendas de conveniencia en el estado de Jalisco.

“En Jalisco, dejaron escapar a cabecillas del CJNG, ¿por órdenes de López”, lanzó en su cuenta @g_quadri.

Asesinato periodistas MegaRadio

Los integrantes de la coalición Va por México, también hicieron referencia al asesinato de cuatro trabajadores del medio de comunicación MegaRadio, en el marco de las acciones delictivas desatadas en Ciudad Juárez.

“Matan a 4 trabajadores de MegaRadio en ataques en Ciudad Juárez. Lamentable realidad que enfrenta el país entero y nos duele profundamente como mexicanos”, anotó la diputada federal panista, Itzel Balderas, en la cuenta en Twitter, @ItzelBalderasH.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara e integrante de la bancada  panista, Luis Mendoza Acevedo, expresó solidaridad con las familias de las cuatro víctimas y consideró que el ataque en su contra, cuando se encontraban en un establecimiento comercial, pudo haber estado asociado al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

“Otra vez la delincuencia organizada. Esta vez 4 trabajadores de la estación Mega Radio de Chihuahua fueron asesinados. Los ataques a la libertad de expresión deben parar ya. Mi solidaridad con las familias de las víctimas y el gremio”, manifestó en su cuenta @LuisMendozaBJ.