MORENA

Morena 'militarizó' San Lázaro para tomar control irregular de una Comisión

Fracciones del PRI y PRD denunciaron la presencia de un elemento de la Guardia Nacional destacado en el Palacio Legislativo.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Créditos: Twitter de @Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

Las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, acusaron que ese recinto se “militarizó“. 

Lo anterior, al denunciar la presencia de un elemento de la Guardia Nacional destacado en el Palacio Legislativo, en la puerta del lugar donde se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación, en la cual se  destituyó al presidente de esa instancia parlamentaria e integrante del tricolor, Alejandro Moreno. 



Alito sigue siendo presidente de Comisión 

Los priistas en el recinto parlamentario afirmaron que el también dirigente nacional de esa fuerza política sigue y seguirá siendo el titular de la Comisión.

Calificaron de irregular la reunión del pleno convocada por los secretarios pertenecientes a las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, ya que no tuvo fundamento legal y se violaron los reglamentos de la Cámara.

Recordaron que hay evidencia pública de que a las ultimas cuatro reuniones de trabajo, los integrantes de Morena y aliados no asistieron, por lo que en términos reglamentarios algunos han causado baja automática al acumular cuatro faltas consecutivas en un semestre. 

Se trata de la diputada Itzel Areli Domínguez; así como el vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Calificaron como autoritaria y antidemocrática la decisión impulsada por la mayoría, con el fin de “castigar y chantajear” a la oposición, por haber rechazado la reforma eléctrica y anunciado que tampoco serían aprobadas la reforma electoral y en seguridad, que impulsa el Presidente de la República.

Recordaron que también por reglamento, la bancada priísta tiene el derecho de proponer al presidente o presidenta de las comisiones que por acuerdo previo le toca encabezar.



Morena “militariza” San Lázaro

En tanto, los diputados perredistas advirtieron que la decisión tomada por la mayoría de Morena, el PT y el Partido Verde (PVEM), así como el uso de un elemento de la Guardia Nacional para concretarla, son inconstitucionales.

El líder parlamentario del Sol Azteca, Luis Cházaro advirtió que la destitución de Moreno Cárdenas como presidente de Comisión, en presencia de un elemento federal de seguridad, fue ilícita. 



“La militarización llegó a la Cámara de las y los Diputados. Pretenden con la Guardia Nacional destituir al presidente de la Comisión de Gobernación, @alitomorenoc, a todas luces es inconstitucional”, alertó en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.