REFORMA ELECTORAL

Magistrados electorales declinan invitación al parlamento abierto electoral

Argumentan motivos de agenda, para no acudir a los foros a los cuales fueron invitados.

Foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. (Imagen ilustrativa)
Foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. (Imagen ilustrativa)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los organizadores del parlamento abierto sobre la reforma electoral presentada por el Presidente de la República y otras iniciativas, ya recibieron dos respuestas de negativa a asistir, de integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, y posteriormente el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, enviaron comunicaciones a la Junta de Coordinación Política, del recinto, notificando su determinación de no asistir.

Agenda ocupada

Desde la oficina del magistrado Fuentes Barrera, desde el pasado 9 de agosto, se envió un oficio a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, en el cual se hace del conocimiento que por motivos de agenda, no podrá participar en los foros de la reforma electoral.

“En atención a la invitación, me permito hacer extensiva la disculpa del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, toda vez que, por cuestiones de agenda no le es posible atender la convocatoria”, dice el texto.

Imposible participar

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, informó el pasado lunes 8 de agosto, que no le sería posible atender la convocatoria de la Junta de Coordinación en San Lázaro.

En una larga respuesta de cuatro cuartillas, el magistrado Rodríguez Mondragón señaló que el tema a discusión en el Congreso es de gran importancia para el Tribunal y por ello, celebra que se lleve a cabo una discusión abierta y plural, de alto nivel.

Expresó su confianza en que los espacios de análisis generen conclusiones en beneficio de la democracia.

“Desafortunadamente, en esta ocasión, me será imposible participar en tan destacado diálogo. Sin embargo, en aras de contribuir al estudio y análisis sobre la importancia de proteger los derechos políticos y electorales, respetuosamente, me permito remitir, en documento adjunto, algunos códigos QR para la descarga del libro de mi autoría intitulado Justicia desde la minoría: Votos particulares y concurrentes”, expresó.

Anticipó que su escrito habla de la relevancia de “tener un Poder Judicial libre para apuntalar el Estado de derechos”.

La negativa de los magistrados a participar en alguno de los foros del parlamento abierto, se registra en medio del encontronazo del Tribunal Electoral con los líderes parlamentarios de las bancadas del bloque mayoritario en el recinto.

Ello, a raíz de las sentencias emitidas por el organismo jurisdiccional sobre la integración de la Comisión Permanente, de la cual fue excluida la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), la cual impugnó la determinación de la mayoría en la Junta de Coordinación Política y en el Pleno.