JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN

El 'Chapo' Guzmán, ¿quién es Max Aragón y por qué está vinculado con el capo?

Max fue una de las personalidades más reconocidas en Colombia, tras la captura de los dos fundadores del Cártel de Guadalajara.

Joaquín Gúzman.
Joaquín Gúzman.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Joaquín Gúzman Loera, mejor conocido como el “Chapo” Gúzman por su baja estatura, fue uno de los narcotraficantes más buscado a nivel nacional e internacional.

Durante su paso por el crimen organizado,  llegó a tener diversos nombres falsos como; Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez, Raúl Guzmán Ruiz, Francisco Villaseñor, entre muchos otros. 

¿Cuáles fueron los apodos del “Chapo” Gúzman?

De igual manera que con los nombres que fueron inventados, lo mismo pasó con los apodos que van desde “El señor de las Montañas”, por dedicarse a la agricultura, hasta “El señor de los túneles” por su ingeniosa idea de fugarse de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex, y por el narcotúnel más largo entre la frontera de México y Estados Unidos, estas obras fueron muy costosas y de muy alta dificultad.

¿Quién es Max Aragón?

Max fue una de las identidades de Joaquin más conocidas en Colombia, país cercano al narcotraficante, sobre todo por hacer negocios con los colombianos, pues su relación fue fructífera, tras la captura de los tres fundadores del Cártel de Guadalajara, “El Narco de Narcos” Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Por esta razón, el sinaloense tomó el lugar que tenían los ex narcotraficantes e hizo negocios con los colombianos, asimismo con la caída de la cabeza del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se conformaron tres nuevas organizaciones; “El Cártel de Tijuana” de los arellano Félix, el de Juárez comandado por “El señor de los cielos” y el de Sinaloa del  Joaquín  junto con Hector “El güero” y Juan José de Jesús “El Azul”.

El líder del Cártel de Sinaloa adquirió una licencia de conducir y fue expedida por el estado de California, Estados Unidos desde 1988, de acuerdo con la DEA “Max Aragón”, fue uno de los alias del líder del Cártel de Sinaloa. La licencia de conducir, tenía una supuesta dirección en Los Ángeles California y la licencia fue usada por "El Chapo" Gúzman para poder registrar dos automóviles Corvette que posteriormente fueron  obsequiados a funcionarios públicos de seguridad en México.