SAN ANTONIO DE PADUA

Devuelven a México escultura de San Antonio de Padua robada en Morelos

El embajador de Estados Unidos en México indicó que estos esfuerzos de colaboración con las autoridades mexicanas demuestran el compromiso de aquel país para devolver el patrimonio histórico.

Escultura San Antonio de Padua.
Escultura San Antonio de Padua. Créditos: TW @USAmbMex
Escrito en NACIONAL el

La embajada de los Estados Unidos en México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) devolvieron la estatua de San Antonio de Padua del siglo XIX que fue localizada en el Museo de Bellas Artes de San Ángelo (SAMFA) en Texas. 

Lo anterior, mediante un proceso formal de petición iniciado por las autoridades mexicanas, el personal del FBI se puso en contacto con el museo, el cual colaboró de una manera responsable para lograr una resolución mutua, y llevar a cabo la transferencia de este importante objecto a México a través del FBI.

“Gracias a la colaboración entre las oficinas del FBI en Dallas y su representación en la Ciudad de México y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con la secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fiscalía General de la República, la secretaría de Relaciones Exteriores y el SAMFA, la escultura de San Antonio de Padua será trasladada a Jiutepec, Estado de Morelos, donde fue robada de una iglesia en 2002”, indicó la embajada de EU en México.

El embajador Ken Salazar indicó que estos esfuerzos de colaboración con las autoridades mexicanas demuestran el compromiso de los Estados Unidos para devolver el patrimonio histórico y cultural al pueblo de México, “mientras lo protegemos para las futuras generaciones a través de iniciativas como el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, a través del cual hemos destinado más de 1.4 millones de dólares desde 2015 para preservar y proteger el patrimonio histórico de México en sitios emblemáticos como Palenque, Chiapas”.

Agregó que mientras “nos acercamos a la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando con las autoridades del gobierno de México para preservar y proteger el patrimonio histórico que refleja una parte de la grandeza de México y de su gente”.

Advirtió que la restitución de esta pieza es el resultado de una estrecha colaboración entre los Estados Unidos y México, como parte de nuestros esfuerzos continuos para recuperar y devolver bienes culturales. 

“Estos esfuerzos se realizaron en el marco del Tratado de Cooperación México-Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970. Los monumentos, artefactos y sitios arqueológicos antiguos e históricos del mundo enriquecen e informan a las sociedades actuales, y ayúdanos a conectar con nuestros orígenes culturales”, enfatizó.