CARO QUINTERO

Caro Quintero y las inconsistencias de su detención

Desde que la periodista Anabel Hernández dio a conocer otra versión sobre la recaptura del ‘Narco de narcos', las autoridades se pronunciaron sobre las afirmaciones de la escritora.

Traslado de Rafael Caro Quintero, identificado por el gobierno mexicano y estadounidense, como uno de los líderes del grupo criminal Cartel de Caborca,
Traslado de Rafael Caro Quintero, identificado por el gobierno mexicano y estadounidense, como uno de los líderes del grupo criminal Cartel de Caborca,Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La periodista y escritora Anabel Hernández, continúa desmantelando las narrativas que dieron las autoridades sobre la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La detención del “Narco de narcos” simboliza en primera instancia un gran golpe a los cárteles en México, sin embargo, desde la perspectiva de Anabel Hernández, esta recaptura tiene inconsistencias, de las cuales, ella misma se dio a la tarea de investigar.

Las declaraciones de Hernández

La autora de ‘Emma y las otras señoras del narco’, dijo que la Marina nunca había detenido a Caro Quintero como había afirmado en su momento el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el mandatario declaró que la captura de Caro Quintero fue un golpe que dio la Secretaría de Marina (SEMAR) junto a la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Qué desmiente Anabel Hernández?

De acuerdo con las investigaciones de la periodista, basadas en el expediente de Caro Quintero en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, existe un testimonio que contradice las declaraciones de las autoridades.

Se trata de la capitán de navío Alejandra Ortiz Soria, quien se adjudicó como “Jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina”, la cual afirmó que la Marina no tuvo bajo su resguardo a Rafael Caro Quintero.

La SEMAR respondió con lo siguiente:

“Ante los señalamientos que aparecen publicados por una periodista que indican que la Secretaría de Marina-Armada niega su participación en la detención de Rafael Caro Quintero, esta institución, tal y como lo informó en el comunicado de prensa (…) la FGR, como primer respondiente, fue quien realizó el operativo y la detención de citada persona”.

Esto provoca inconsistencias en el caso, ya que la situación legal del “Narco de narcos” podría quedar en custodia del gobierno de Estados Unidos si pierde la batalla por impedir su extradición.