RED DE MUJERES SINDICALISTAS

Proponen cambios a Ley Federal del Trabajo para prevenir y erradicar violencia y acoso

Proponen establecer que la violencia y el acoso pueden registrarse en el interior de las empresas o instituciones, pero también cuando se llevan a cabo actividades laborales en el exterior como viajes, eventos o congresos. 

Acoso y violencia en espacios de trabajo (Imagen ilustrativa).
Acoso y violencia en espacios de trabajo (Imagen ilustrativa).Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Red de Mujeres Sindicalistas presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de discriminación y violencia en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El planteamiento elaborado por las especialistas Claudia Domínguez y Aleida Hernández contempla incorporar los conceptos de violencia y acoso en los centros de trabajo, establecer que estas prácticas puedan presentarse en uno o varios eventos y que pueden ocurrir independientemente de la posición jerárquica. 

Además, propone establecer que la violencia y el acoso pueden registrarse en el interior de las empresas o instituciones, pero también cuando se llevan a cabo actividades laborales en el exterior como viajes, eventos o congresos. 

Asimismo, se plantea la obligación a eliminar la violencia y el acoso, prohíbe que los empleadores toleren estas anomalías y también la conciliación, además se contemplan medidas de protección para la víctima.  

Aleida Hernández, dijo que el objetivo es mejorar los mecanismos jurídicos contra estas prácticas. 

“Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de discriminación y no violencia contra las mujeres trabajadoras tiene la intención, el objetivo particular de mejorar los mecanismos jurídicos para erradicar la discriminación en razón de género, así como atender la violencia, los casos que se presenten y el acoso contra las mujeres en los centros de trabajo”, señaló. 

El Convenio 190 sobre Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, es vinculante para los países que lo han ratificado y plantea medidas para prevenir y eliminar la violencia y el acoso laboral, así como para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación. 

México ratificó dicho convenio en marzo de 2022 por lo que tiene un plazo de un año para su implementación.