MINEROS SABINAS

El accidente en Sabinas y el vínculo entre las minas de Coahuila con CFE

En las indagatorias por saber quién es el dueño de los pozos de carbón donde aún permanecen atrapados 10 mineros, se encontraron manejos con prestanombres que involucra a esta empresa.

Rescate de mineros en mina de Agujita
Rescate de mineros en mina de AgujitaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de que un grupo de mineros quedaran atrapados en unos pozos de carbón del municipio de Sabinas en el estado de Coahuila, se tiene en la mira a muchas personas por los manejos internos y contrataciones que involucran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Requilme, gobernador de Coahuila, aseguró que el dueño de este pozo minero está a nombre de Cristian Solís, sin embargo, señaló que podría tratarse de un concesionado, por lo que debe de investigarse a fondo.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio en su texto “El político atrapado en la mina”, la Compañía Minera El Pinabete, SA de CV, es la actual concesionaria del pozo de carbón donde sus accionistas son Héctor Villarreal González y Héctor Villarreal Beltrán.

Por otra parte, también resalta la empresa Beneficios Carboníferos AJ, SA de CV, donde su dueño es Régulo Zapata Jaime (quien ha fungido como alcalde de Sabinas). Esta empresa ha obtenido contratos por más de 250 millones de pesos de la CFE, bajo la gestión de Manuel Bartlett.

“Todos están metidos en la minería de Sabinas”

El carbón que extraen los trabajadores llega hasta la Comisión Federal de Electricidad a través de prestanombres y ventas de las compañías que están registradas como proveedoras de esta empresa.

Una investigación realizada por Animal Político expone que el lote donde se ubica la mina está a nombre de la empresa Minera Río Sabinas, pero donde se registran los movimientos de venta o traspasos de títulos, está a nombre de la Compañía Minera Pinabete: la cual tiene contratos con CFE para la venta de carbón.

Foto:Cuartoscuro

El accidente de los mineros

Este hecho no solo dio a conocer las precarias condiciones en las que trabajaban los mineros, sino el vínculo que hay entre funcionarios estatales y federales desde que la Fiscalía General de la República inicio las investigaciones para saber en quién cae la responsabilidad del accidente en Sabinas.