REFORMA ELECTORAL

Confirman Lorenzo Córdova y otros consejeros del INE, asistencia al parlamento electoral

Durante la asistencia de Lorenzo Córdova en el foro del parlamento abierto, se tratará el tema de la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los foros del parlamento abierto de la reforma electoral, promovidos por el bloque mayoritario en la Cámara de Diputadoscontarán con la participación de algunos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los funcionarios electorales decidieron aceptar las invitaciones al ejercicio donde se revisa como tema central la iniciativa enviada por el Presidente de la República.

Primero confirmaron asistencia al parlamento abierto alterno, organizado por el bloque de la coalición Va por México

Lorenzo Córdova en los parlamentos electorales

En una comunicación enviada al recinto este 10 de agosto, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que asistirá al foro número 17 del ejercicio de debate, el próximo 23 de agosto, durante el que se tratará el tema de la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

El texto dirigido al coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, así como a la Junta de Coordinación, señala que ante la invitación a acudir “a cualquiera” de los foros previstos, la respuesta es positiva.

Debate incluyente

Córdova Vianello aseveró que su postura es a favor del análisis, discusión y aprobación de una reforma electoral que pase por una “deliberación incluyente y del mayor consenso posible entre las fuerzas políticas”.

“También requiere de diagnósticos objetivos sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral. De ahí que sea muy importante la participación del Instituto Nacional Electoral para aportar su experiencia y conocimientos como autoridad rectora del sistema nacional de elecciones del país”, argumentó.

Al agradecer la convocatoria, decidió acudir al foro a realizarse el próximo 23 de agosto.

Más consejeros electorales

En el recinto parlamentario se tuvo conocimiento de que la consejera electoral Carla Humphrey acudirá a uno de los dos foros que se llevarán a cabo este jueves 11 de agosto.

El consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona, también confirmó asistencia a alguno de los ejercicios de análisis a realizarse la semana entrante.

Presidente del Tribunal rechaza invitación

Quien rechazó la invitación hecha por la Cámara de Diputados, fue el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez.

En un oficio fechado el pasado lunes 8 de agosto, dirigido al secretario de enlace de la Junta de Coordinación, el magistrado Rodríguez Mondragón agradeció haber sido convocado al debate que dijo, tiene particular interés para el Tribunal Electoral.

Celebró que haya una discusión plural y abierta sobre una eventual reforma electoral y notificó que “desgraciadamente” le es imposible participar.

No obstante, tuvo a bien enviar a los congresistas, una serie de links para que descarguen libros de su autoría, en los cuales trata el tema electoral y sobre la importancia de contar con un Poder Judicial libre, que fortalezca el Estado de derecho.

El magistrado presidente envió a los diputados federales una larga lista de 50 códigos para descargar los libros electrónicos que recomendó a los parlamentarios.