CÁMARA DE DIPUTADOS

Urna electrónica en procesos electorales podría reducir costos, consideran

La urna electrónica en elecciones federales podría implementarse de manera paulatina y sin necesidad de una reforma electoral, agregan.

Foro 3 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral: Urna electrónica
Foro 3 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral: Urna electrónicaCréditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, durante el tercer foro del parlamento abierto de la reforma electoral, expertos, exfuncionarios federales e invitados afines a partidos políticos analizaron la viabilidad de las urnas electrónicas en México.

Coincidieron en que ese tipo de mecanismos tiene más ventajas que puntos en contra y reconocieron que su implementación no necesita de una reforma constitucional, aunque debe ser gradual.

Sin embargo, también admitieron que su utilización depende no sólo de aspectos técnicos y tecnológicos, sino de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para integrarla como una alternativa para captar el voto.

Urna electrónica es viable

En su intervención, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, indicó que las urnas electrónicas pueden ser alternativas para hacer menos costosos y más ágiles los procesos electorales, la emisión del voto y el recuento del mismo.

Sin embargo, apuntó, persiste desconfianza y dudas respecto a si son una herramienta eficaz y si puede ser manipulada para alterar resultados.

Se manifestó a favor de avanzar en la utilización del mecanismo, tras recordar que en la elección de 2024, se tendrá que emitir más de 300 millones de boletas, para que los más de 90 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, emitan su voto.

“En mi opinión, una salida para transitar hacia la auténtica disminución de recursos y austeridad, está en el voto electrónico, que pese a utilizarse en varios países del mundo, en México no ha logrado convencer a todos los actores políticos”, dijo.

Señaló que al igual que el voto en papel, no está exento de presentar fallas y tropiezos, el voto electrónico puede ser analizado como una alternativa real para la reducción del costo de los procesos electorales, como plantea la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal.

El exintegrante del Consejo General del INE indicó que el debate sobre el tema debe ser informado, amplio y alejarse de los egoísmos y los cálculos políticos.

Aprovechó para subrayar que el de la austeridad no puede ser sólo un discurso para justificar la destrucción de instituciones autónomas como el INE.

Seguridad del voto electrónico

La consejera electoral en Coahuila, Beatriz Eugenia Rodríguez, quien recordó que su entidad fue la primera en utilizar algunas urnas electrónicas, a partir de 2002 y hasta la pasada elección del mes de junio, habló de algunos de los elementos que hacen a esa modalidad de voto, segura y práctica.

Detalló que las urnas no están conectadas a la red de internet, ni conectadas entre sí, para reducir las posibilidades de hackeo, uno de los principales argumentos utilizados en su contra.

Ampliación de derechos con el voto electrónico

El abogado Daniel Mora Ortega indicó que el uso del voto electrónico podría ser un factor para ampliar derechos de los electores, benéfico en especial para grupos como migrantes mexicanos, personas con discapacidad, comunidades rurales e incluso en grandes ciudades, donde la recepción del voto, conteo y fiscalización se llevaría a cabo prácticamente en automático.

Para contar con una opción de voto como la señalada, reiteró y coincidió con otros participantes en el foro, no se requiere una reforma constitucional aunque, si se piensa reconocer como un derecho humano en el texto constitucional, si bien no es indispensable, tampoco sería inconveniente.

Desventajas urnas electrónicas

Una desventaja del uso de esas tecnologías, apuntó el también expresidente del Colegio de Abogados del estado de Michoacán, radica en que los equipos utilizados podrían volverse obsoletos rápidamente.

Ello, aunado a que las urnas electrónicas siempre serán una “caja negra” que el ciudadano no podrá ver cómo se audita y en la cual tendría que confiar y aunque todo modelo de nueva implementación implica riesgos, también es una oportunidad de avanzar.

En ello coincidió la académica de origen español, Milagros Otero Parga, quien participó en el foro de manera telemática.

En su oportunidad, Mónica Macías Guel, consejera electoral en San Luis Potosí, manifestó que si bien la urna electrónica no es la “panacea” en las elecciones, sí es necesario que los avances tecnológicos sean aprovechados para el desarrollo de los sistemas electorales.

En el tema de la “caja negra”, coincidió el ponente Jaime Miquel Castañeda Salas, exfuncionario federal de la Secretaría del Bienestar y coordinador de asesores del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que fue integrado a panel de analistas, de último minuto.