TEPJF

TEPJF revoca acuerdo que prohibía a servidores públicos participar en actos proselitistas

Dicha resolución beneficia a Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco; a Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, y a Rafael Llergo, diputado federal.

Evento de Morena en Coahuila.
Evento de Morena en Coahuila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba a un gobernador y dos legisladores de Morena, abstenerse de asistir y organizar eventos proselitistas que pudieran constituir actos anticipados de campaña en el proceso electoral para la Presidencia de la República, así como del estado de Coahuila.

Dicha resolución beneficia a Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y a Rafael Llergo, diputado federal.

Por mayoría, la Sala Superior determinó que, de un análisis preliminar, no se advierte una conducta ilícita que justifique la adopción de la medida cautelar por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Al respecto, los magistrados consideraron que no hay elementos para considerar que las conductas denunciadas fueron ilícitas, pues los servidores públicos no tuvieron una participación activa en el evento denunciado; acudieron en día inhábil; y en el caso de los congresistas, no se ausentaron de sus labores.

Temas