PRD

Preocupante, nivel de violencia en proceso interno en Morena, dice oposición

Incidentes en elecciones internas en Morena, muestran la importancia de defender y preservar al INE, agregan legisladores federales de la coalición Va por México.

Elecciones internas de Morena.
Elecciones internas de Morena. Créditos: Captura de pantalla de video en redes
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones internas en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se llevaron a cabo en medio de incidentes violentos, descalificaciones y confrontación incluso a golpes, son una preocupante muestra de quiénes en el afán de mantenerse en el poder, están dispuestos a todo, alertó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro.

Si ese nivel de confrontación es el que pretenden llevar a la elección de 2024, luego de proponer una reforma electoral que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió el coordinador del Sol Azteca y coincidieron diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el país y la democracia estarían en riesgo.

En particular, el diputado Cházaro fue cuidadoso con el tema y puntualizó que no opina sobre la organización ni realización de procesos internos de otros partidos, sin embargo, ver violencia física en las calles entre integrantes de una fuerza política y ciudadanos simpatizantes, añadió, sí es preocupante.

“No opino de los procesos de otros partidos, pero sí me preocupa el nivel de violencia que vi en lo interno. Si esto es lo que están esperando en la elección en 2023 y 2024, es muy lamentable, porque la violencia puede venir escalando, esto puede convertirse en una bomba de tiempo”, alertó.

Ánimos de violencia y confrontación en Morena

Añadió que los pleitos entre asistentes a la votación de Morena en distintos puntos del país no muestran el ánimo de un partido democrático que está en el poder.

Lo que se vio en los centros de votación morenistas, dijo, son los ánimos de quienes llegaron a espacios de poder en el partido guinda y quieren aferrarse a ello.

Violencia entre morenistas

En tanto, legisladores del PAN fueron más drásticos al emitir opiniones sobre los sucesos violentos de este fin de semana, en torno al proceso interno del partido Morena.

El vicecoordinador Jorge Triana advirtió que esos sucesos son ejemplo de la normalización de la violencia en ese partido, de que el discurso de honestidad que divulgan es falaz y de que en los hechos, siguen practicando conductas violatorias a la ley que presuntamente condenan, como el acarreo, compra y coacción del voto.

Añadió que los hechos también son una oportunidad para la oposición, de mostrar que la participación ciudadana en partidos políticos puede ser abierta y sin necesidad de “acarreos”.

Morena normaliza su violencia. Desestiman que se robaron, se mintieron y se traicionaron entre ellos mismos. Presumen su capacidad de movilización y compra de votos. Ignoran que no hay acarreo que pueda contra una ciudadanía activa y participativa. Ahí está nuestro reto”, apuntó en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.

Drástico, el legislador calificó como “un chiquero” los sucesos referidos y lamentó que el Presidente de la República haya querido minimizarlos y justificarlos por tratarse de su partido político.

“Este fin de semana Morena hizo un excelente trabajo demostrando lo necesario que es el INE”, añadió su compañero de fracción parlamentaria, Santiago Torreblanca, en la cuenta en la misma red social, @storreblancae.