CÁMARA DE DIPUTADOS

Inicia persecución política contra la oposición en la capital, advierte PAN

Se da “acuse de recibo” al mensaje del gobierno capitalino, con la detención de exfuncionario en la alcaldía Benito Juárez, dice el líder panista en San Lázaro.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.Créditos: Instagram @jorgerohe
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que esa fuerza política condena cualquier conducta ilegal o indebida, como las que se atribuyen al exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, Luis Vizcaíno Carmona.

El exservidor público fue detenido este fin de semana, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y señalado públicamente por autoridades capitalinas, de formar parte de un “cártel inmobiliario” involucrado en extorsiones a constructores en la alcaldía referida.

Investigación apegada a la ley

Al respecto, el congresista federal exigió que la autoridad ministerial lleve a cabo las indagatorias del caso con imparcialidad y apego a la ley.

Ello, tras alertar que la detención del señalado, que fue ratificado durante su gestión como delegado en Benito Juárez, entre 2012 y 2015, como director general jurídico, podría ser el inicio de la persecución política de la oposición en la capital del país.

“Acusamos de recibido el mensaje”, sentenció Romero Herrera, en un pronunciamiento publicado en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe.

“Con respecto a los hechos publicados recientemente por varios medios, relativo a la detención de quien fungiera como Servidor Público de la entonces Delegación Benito Juárez en la CDMX por los periodos 2009 - 2012 y del 2012 - 2014, se señala”, anotó.

En el escrito adjunto a su mensaje, refrendó que el PAN condena todo acto ilícito y está a favor de que las autoridades judiciales y ministeriales investiguen los hechos.

Fiscalía capitalina prejuzga

No obstante, remarcó, se demanda imparcialidad por parte de la autoridad local que, lamentó, inició con fallas la revisión del suceso, al “señalar terminologías cuya connotación e interpretación ya prejuzga sobre una posible criminalidad, lo cual es indebido e ilegal”.

Lo anterior, en relación al término de “cártel inmobiliario” con el que se ha hecho referencia de manera pública a la detención de Luis Vizcaíno, y al cual catalogó de “imaginario”.

“Deben ahora de escucharse los argumentos de la defensa del imputado y esperar a la resolución de un juez, quien será la única persona que podrá determinar la responsabilidad final y definitiva”, planteó.

Persecución oposición en CDMX

Romero Herrera también advirtió que los hechos en cuestión pueden configurar el inicio de la persecución política contra la oposición en la Ciudad de México.

Esto, debido a que la autoridad ha aludido a la existencia de una presunta organización delictiva asociada a los temas inmobiliarios, con el fin de justificar acusaciones contra integrantes de la oposición.

“Estaremos muy atentos del actuar institucional en este caso, y refrendamos su frase favorita. ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’, incluida la Fiscalía”, atajó.