LUIS DONALD COLOSIO

FGR reabre caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio, ex líder del PRI

Por instrucciones de su titular, Alejandro Gertz, el 4 de abril de este año se integró un equipo especial de investigación.

Luis Donaldo Colosio, ex líder del PRI.
Luis Donaldo Colosio, ex líder del PRI. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al cumplirse 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del homicidio del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, registrado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana Baja California. 

Por instrucciones de su titular, Alejandro Gertz Manero, el 4 de abril de este año se integró un equipo especial de investigación y litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el asesinato de Colosio Murrieta, así como cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo.

Fuentes federales señalaron que dicho equipo especial será encabezado por Abel Galván Gallardo, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Tras la integración del equipo especial, el 6 de junio de este año se radicó la averiguación previa.

Como parte de las primeras diligencias se solicitó al titular de la Policía Federal Ministerial, Manuel de Jesús Gómez Rojas, designar elementos a su cargo, para efectos de que se avoque a la investigación exhaustiva de los hechos, así como para la búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación. 

Además, se solicitó a la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso Colosio, mientras que a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez o de alguno de sus familiares.

Finalmente, la autoridad ministerial solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.