PRD

Crear Comité de Atención a Violencia Política de Género en San Lázaro, pide PRD

Esa instancia se encargaría de recibir y procesar quejas por actos u omisiones que afecten derechos, ofendan, agredan y estigmaticen a las diputadas federales.

Elizabeth Pérez, diputada federal por el PRD.
Elizabeth Pérez, diputada federal por el PRD.Créditos: Twitter @EliPerezV_
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso crear un Comité de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género en el Ámbito Parlamentario.

El objetivo, indicó la vicecoordinadora Elizabeth Pérez, es prevenir y sancionar actos u omisiones en que incurran legisladores y legisladoras, y que afecten a otros de sus compañeros en el recinto.

Evitar agresiones contra legisladoras y legisladores

Esa instancia, apuntó, se encargaría de recibir quejas por el lenguaje, gestos y cualquier otro tipo de expresión violenta, agresiva y ofensiva, que busque denostar las congresistas y que sean emitidas por otra u otro parlamentario.

La diputada Pérez Valdez manifestó que tendrá que implementar acciones para prevenir la realización de actos o bien, las omisiones que puedan derivar en violencia política contra las legisladoras y también contra los diputados.

Propuso definir la “violencia política contra las mujeres en razón de género en el ámbito parlamentario”, acciones como la tolerancia actos llevados a cabo en la esfera pública o privada, que tengan por objeto o resultado, limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

También, que impidan el pleno ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo, labor o actividad, el libre desarrollo y ejercicio de la función pública, que bloqueen la toma de decisiones, obstaculicen la libertad de organización y el acceso y ejercicio de prerrogativas.

La congresista pidió establecer que las acciones u omisiones en razón de género, se configurarán cuando vayan dirigidas a una mujer por el hecho de ser mujer, le afecten de manera desproporcionada y tengan un impacto diferenciado en la agredida.

Sanciones por violencia de género en la Cámara de Diputados

Planteó que cuando el Comité señalado confirme que se han cometido las conductas señaladas y ha violencia de género hacia una mujer, el agresor o agresora deberán disculparse de manera personal y también pública, a través del Canal del Congreso.

Tendrán que acudir de manera obligatoria a un curso o taller de sensibilización en materia de violencia de género, en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) u otra institución análoga.

El infractor o infractora, tendrá que entregar al Comité la constancia de participación en el curso, en un plazo no mayor a seis meses, después de haber sido notificado o notificada sobre la sanción.

Apuntó que el Comité se instalará e integrará en el transcurso del primer mes de cada año de ejercicio constitucional en la Legislatura, tendrá que sesionar de manera ordinaria al menos una vez al mes, y podrá convocar a sesiones extraordinarias.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, al reglamento de la Cámara de Diputados y al Código de Ética de la misma, indica que el organismo señalado se conformará con un integrante de cada una de las fracciones parlamentarias.

Los integrantes de la Junta Directiva del Comité durarán un año legislativo en el encargo, y serán electos por mayoría en el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Dicha instancia podrá intervenir y revisar debates parlamentarios, entrevistas, discursos y cualquier otra actuación pública de las y los diputados.

Tendrá como facultad, vigilar, investigar y pronunciarse sobre la utilización de lenguaje, gestos o cualquier otra comunicación que sea ofensiva, lesiva, limitante, denigrante y discriminatoria de las personas legisladoras.