CONAPO

México, entre los diez países con más población: ya suman 130 millones

Rosario Cárdenas, investigadora del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señaló que el país registra profundas desigualdades entre su población.

México está entre los países con más población.
México está entre los países con más población.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En 2022, México ha alcanzado una población de 130 millones de personas, es decir, se encuentra dentro de los diez países con mayor número de población superando a la de Japón y 16 millones menos que Rusia.

Sin embargo, se ha alcanzado una tasa de envejecimiento más rápida y para el 2050 los adultos mayores serán más que los jóvenes, señaló Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Día Mundial de la Población 2022, “Un mundo de 8 mil millones, hacia un futuro resiliente”, organizado por El Colegio de México y Conapo, señaló que México es un país grande que sigue creciendo, pero de manera más lenta, ya que la tasa anual de crecimiento es de 0.89% con una población que tiene 2.01 hijos en promedio.

Por su parte, Rosario Cárdenas Elizalde, investigadora del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que el país registra profundas desigualdades entre su población, el sector salud está rezagado, la migración hacia otros países, especialmente Estado Unidos ha aumentado y la violencia contra los jóvenes va en aumento.

A decir del Conapo, en los últimos años la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha aumentado de manera considerable hasta llegar a convertirse en el 3.2% de la población en aquel país y de estas, el 48% de las emigrantes son mujeres, lo que muestra un cambio en la dinámica económica y social.

Finalmente, Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, destacó que el mundo está a punto de alcanzar los 8 mil millones de habitantes, esto ha hecho más evidente la diversidad y las desigualdades sociales, económicas y de oportunidades por ello dijo, “en un mundo interconectado, son necesarias soluciones compartidas” para los problemas actuales.