CÁMARA DE DIPUTADOS

Investigaciones contra EPN no son persecución política, dice diputada de Morena

Respaldan diputados federales de Morena acciones de la UIF en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestó respaldo a las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular, Pablo Gómez, dio a conocer investigaciones contra el expresidente Enrique Peña, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el exdiputado federal morenista informó sobre el seguimiento a operaciones financieras del exmandatario federal, iniciado en octubre de 2021.

Peña Nieto habría recibido transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, dijo el funcionario.

No hay persecución política contra EPN

La diputada Cecilia Márquez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del recinto, aseguró que esas indagatorias y la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) no representan una persecución política, sino persecución de delitos.

Insistió en que las instituciones del Estado están actuando ante evidencias de actividad financiera inusual por parte del exjefe del Ejecutivo Federal, no a partir de consideraciones políticas.

La diputada Márquez Alkadef también expresó respaldo al fiscal general, Alejandro Gertz, de quien dijo, seguramente hará un buen trabajo, pese a las críticas en su contra e incluso la difusión de grabaciones de conversaciones privadas del titular de la FGR.

Yo creo que el fiscal general de la República está muy consciente de cual es su responsabilidad. A pesar de que las críticas públicas lo descalifiquen, hay que recordar que en México se está buscando desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el respeto irrestricto de la ley”, expresó.

“No hay persecución política, es una persecución de un presunto delito que tiene unas pruebas el fiscal y que deberá tomarlas para armar una carpeta de investigación y presentar el caso”, abundó la legisladora.

Agregó que es obligación de la autoridad federal actuar e investigar, ante indicios sobre la comisión de probables delitos, con pleno respeto al debido proceso y guardando la secrecía que marca la norma.

Niega fabricación de delitos

Tajante, la legisladora rechazó que en la presente administración se incurra en la práctica de gobiernos anteriores, de fabricar delitos.

Las instancias que están interviniendo en el caso del Primer Mandatario, tienen elementos para actuar y están ejerciendo sus facultades.

Luego de que el expresidente Peña Nieto afirmara en sus cuentas en redes sociales, que aclarará ante las instancias pertinentes la legalidad de su patrimonio, la diputada Márquez insistió en que toda persona, sin importar si forma parte de la clase política o no, que sea encontrada presuntamente responsable de usar recursos de procedencia ilícita o incurrir en evasión fiscal, será investigada.

Destacó la importancia de seguir trabajando en el Legislativo en dotar de las herramientas legales necesarias a la autoridad encargada de investigar delitos financieros, para que su trabajo sea efectivo, y se brinde certeza no solo a las instituciones que realizan esa tarea, sino a los investigados.