MARCELO EBRARD

Ebrard no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña: Sala Especializada

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello refirió que este tipo de actos deberían incluirse en una eventual reforma electoral.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña al hacer publicaciones en redes sociales

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Luis Espíndola, quien argumentó que el encargado de la política exterior no realizó manifestaciones que influyan en la voluntad de las personas, ni para externar rechazo por alguna candidatura, además de que tampoco emitió mensajes para solicitar apoyo de manera expresa o simulada.

“Si no estamos próximos a esa fecha (el proceso electoral inicia en septiembre) y no hay llamados al voto, cómo podría configurarse legalmente los actos anticipados de precampaña y campaña. No soslayo que hay pronunciamientos a favor y en contra de aumentar las restricciones; sin embargo, es importante reflexionar si en un sistema garantista como el nuestro esto estaría plenamente justificado. Es mi convicción que en el caso más es menos, más restricciones son menos libertades y una democracia con menos libertades es menos democracia, una democracia sin más derechos es menos democracia y una democracia sin derechos, simplemente no es democracia”.

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello refirió que este tipo de actos deberían incluirse en una eventual reforma electoral.

“Tenemos sobre la mesa la posibilidad o la ruta hacia una reforma electoral, sería importante incluir todo esto porque este adelantamiento o estos posicionamientos sobre aspiraciones, no es novedoso, cada vez se acortan más los tiempos de periodo ordinario y se manifiestan de manera más anticipada hacia el inicio de los procesos”.

En la misma sesión y al acatar la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, la Sala Especializada volvió a multar a Morena y a su dirigente, Mario Delgado, por favorecer al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la revocación de mandato al difundir logros y acciones de gobierno, hechos por los que le impuso una multa de 33 mil y 24 mil pesos, respectivamente.