MORENA

“Torpe”, “abusiva” y violatoria, orden de frenar proselitismo de Morena: Mier

Líder de Morena en San Lázaro truena contra el INE, por pedir que no se organicen más eventos como los realizados en Edomex y Coahuila.

Ignacio Mier
Ignacio MierCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, tronó contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por ordenar a su partido dejar de organizar, convocar y llevar a cabo actos masivos de tipo proselitista, similares a los que tuvieron lugar en semanas pasadas en el Estado de México y Coahuila.

El legislador advirtió que se trata de una resolución “torpe”, “abusiva” y “violatoria” de derechos políticos.

Justificada, reforma electoral

Sentenció que la determinación que afecta los planes de su partido, de presentar en los distintos estados de la República a sus aspirantes a la candidatura presidencial y a otros puestos de elección popular, con miras a las elecciones en 2023 y 2024, justifica aún más la reforma electoral planteada por el Presidente de la República.

En su cuenta en la red social Twitter, @NachoMierV, el parlamentario aseguró que las órdenes del organismo autónomo contra las actividades de su partido, son resultado de haber designado como consejeros electorales a “cuotas y cuates”.

“Excesos, abuso de atribuciones y torpezas en sus resoluciones, son consecuencia de “elegir” a consejeros por cuotas y cuates. La constante violacion a derechos políticos justifican aún más la #ReformaElectoral. Urge un @INEMexico profesional, ciudadano y garante de la democracia”, escribió textualmente.

Freno a promoción de “corcholatas”

En la víspera, el INE determinó a través de su Comisión de Quejas y Denuncia, aprobar medidas cautelares contra el partido Morena y sus aspirantes presidenciales, identificados por el propio Presidente de la República como “corcholatas”.

La determinación señala que el canciller Marcelo Ebrard; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, no deben volver a participar en actos “probablemente ilícitos”, como los de Coahuila y Estado de México.

La autoridad consideró que esos eventos masivos muestran una estrategia del partido para posicionar a sus aspirantes fuera de los plazos legales, lo que afecta la equidad de las contiendas electorales.

En consecuencia, se ordenó a Morena abstenerse de llevar a cabo eventos similares a los señalados, hasta que inicien los períodos formales de campaña.

El llamado a no participar en ese tipo de actividades irregulares, añadió el resolutivo del INE, incluye a 30 servidores públicos y representantes populares, entre ellos, los coordinadores del morenismo en San Lázaro, Ignacio Mier y en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

La restricción también aplica a la vicecoordinadora de Morena en la Cámara, Aleida Alavez; al presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez; a la diputada Andrea Chávez y a su compañero de bancada, Mario Rafael Llergo.