JAVIER DUARTE

TFJA confirma sanción por más de 200 millones de pesos contra ex colaborador de Javier Duarte

La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien propuso declarar infundados los agravios del ex servidor público y validar la determinación del órgano de fiscalización.

El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.
El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la que le impuso a Jorge Jaramillo Méndez, ex encargado del despacho de la subsecretaría de Egresos en el gobierno de Javier Duarte, el pago de una responsabilidad resarcitoria por 204 millones de pesos.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien propuso declarar infundados los agravios del ex servidor público y validar la determinación del órgano de fiscalización, toda vez que fue omiso al no dar seguimiento a los recursos destinados para el pago de la nómina estatal del programa “Escuelas de Tiempo Completo” en Veracruz.

“De haber cumplido con su obligación de coordinar y dar seguimiento al gasto público de los recursos federales en comento, se hubiera percatado que los mismos no fueron ejercidos en los términos en que fueron autorizados, esto es, no aplicados a los fines y objetivos del programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que hubiera podido afectar acciones tendientes a canalizar tales recursos a sus objetivos correspondientes”.

En la misma sesión, el órgano jurisdiccional validó la sanción por 41 millones de pesos que le impuso la ASF a Hugo Francisco Atilano, coordinador de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, por las irregulares detectadas en esa casa de estudios con la subcontratación de empresas como parte de la Estafa Maestra.

La magistrada Luz María Anaya Domínguez argumentó que el servidor público no logró desvirtuar las acusaciones que se hicieron en su contra.

“El demandante en su carácter de coordinador de Proyectos tenía la responsabilidad de efectuar la vigilancia, control y seguimiento en la ejecución de los contratos celebrados con entidades y dependencias de la administración pública federal. Sin embargo, la omisión del ejercicio de sus facultades dio lugar a que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos realizará un pago superior al costo real de los servicios realizados”.

El Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM recibió 54 millones pesos y realizó un pago por 48 millones 607 mil pesos a un empresa mediante un contrato firmado el 15 de noviembre de 2013 para que se efectuaran los servicios administrados de Red Lan, Red Inalámbrica y Telefonía IP.

Sin embargo, la compañía subcontrató los servicios de cuatro empresas a las que pagó 12 millones 694 mil pesos para la ejecución de los servicios pactados, lo que derivó en un sobrecosto, ya que no se justificó la diferencia por 41 millones 313 mil pesos.