ALEJANDRO MORENO

Remoción de ‘Alito’ Moreno, de la Comisión de Gobernación, exige PT en San Lázaro

La diputada Lilia Aguilar precisó que no solo se demanda la salida del priista, sino que esta no vuelva a ser encabezada por otro integrante del tricolor.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió la segunda solicitud formal de destitución del presidente de la Comisión de Gobernación e integrante de la bancada del PRI, Alejandro Moreno.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, pidió a los coordinadores parlamentarios evaluar la “remoción inmediata” del diputado Moreno Cárdenas como presidente de Comisión.

En entrevista, precisó que no solo se demanda la salida del legislador priista de esa instancia parlamentaria, sino que esta no vuelva a ser encabezada por otro integrante del tricolor.

Ni el diputado Moreno ni el resto de los integrantes de su bancada garantizan una conducción neutral de los trabajos en la Comisión de Gobernación, dijo.

Al estar involucrado en investigaciones por distintos delitos, ha quedado en duda su ética y probidad, aunado a que su capacidad de generar acuerdos y conducir adecuadamente los trabajos parlamentarios, quedó anulada, sentenció.

“Lo que estamos pidiendo (…) es su remoción e iniciarle los procedimientos adecuados. No es una sustitución, no tiene que ser suplido por un diputado del PRI. ¡Justo tenemos que garantizar que no sea del PRI porque, con todo respeto, todos son aprendices de ‘Vandalito’ Moreno!”, alertó Aguilar Gil.

La mayoría de los integrantes de la bancada del tricolor, si bien son respetables, también es cierto que todos fueron colocados en el recinto parlamentario por orden del señalado y han cerrado filas con él, en consecuencia, le son afines.

Comisión de Gobernación puede seguir trabajando

La también presidenta de la Comisión de Vivienda del recinto recordó que si bien, al iniciar la Legislatura, por un acuerdo entre coordinadores se determinó qué bancada presidiría cada Comisión ordinaria, en caso de la ausencia del presidente o presidenta, esas instancias pueden seguir trabajando y ser encabezadas alguno de los integrantes de su Junta Directiva.

En las últimas dos convocatorias a reunión de la Comisión, los miembros del bloque mayoritario, incluyendo a la bancada del PT, la del Partido Verde (PVEM) y la de Morena, hicieron vacío, por lo que esos encuentros se cancelaron.

La primera petición formal de sacar al priista de la presidencia de la Comisión, fue formulada este martes 5 de julio, por la diputada morenista Andrea Chávez.

Remoción inmediata de Alito

Como argumentos para sostener su petición, la diputada Aguilar señaló que las acusaciones e investigaciones en curso contra el legislador y dirigente priista, lo invalidan para dirigir labores en comisiones.

Entre otras razones para justificar su solicitud de remoción, aludió a las presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos cuando el actual congresista fue gobernador del estado de Campeche.

Refirió a las investigaciones del gobierno de esa entidad, a las que está sometido por delitos de enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones, entre otras faltas.

Alito obstaculiza trabajos parlamentarios

Quien dirija los trabajos de la Comisión debe ser una persona con “legitimidad, liderazgo y prestigio en el servicio público”, requisitos que el priista no cumple.

“Su presencia ha obstaculizado y dañado el desarrollo de los trabajos legislativos toda vez que ha utilizado con fines políticos la investidura institucional que le otorgó el Pleno”, apuntó.

La legisladora denunció que no solo en la actual Legislatura, sino el anterior periodo en que Moreno fue diputado federal y presidió esa misma Comisión, utilizó el puesto para “cobrar favores”, sacar provecho político y manipular los temas legislativos.

Moreno Cárdenas, prófugo

Respecto a las críticas al priista, por salir del país, justo después del cateo a una de sus propiedades en el estado de Campeche y de que se dieran a conocer más grabaciones en las que habla de presionar a empresarios con la aprobación de leyes y de las sumas de dinero que éstos le enviaban, la petista coincidió con que el aludido ya se “fugó”.

“¿Quién se va a Ginebra por tres días? A mí no me alcanza, pero a él a lo mejor si le alcanza, pero ¿a qué te vas tres días a Ginebra?, que no hay derecho a extradición, no hay derecho a ubicación, es un paraíso fiscal. Todo el dinero que se alegaba que había desaparecido lo tiene Alito en bancos de Ginebra, yo dudo mucho que vuelva al país”, expuso.