CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena y aliados avalan parlamento abierto electoral; oposición se abstiene

Oposición se abstiene de aprobar el ejercicio de discusión abierta de la iniciativa electoral de AMLO y otros proyectos.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se destrabó la aprobación del calendario del parlamento abierto en materia electoral, que arrancará formalmente con un acto protocolario el próximo miércoles 12 de julio.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política, las bancadas del bloque mayoritario, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), votaron a favor y con voto ponderado, avalaron el acuerdo respectivo.

Durante el ejercicio de discusión de la iniciativa de reforma electoral enviada por el Presidente de la República, y de las propuestas presentadas por integrantes de otros grupos parlamentarios, se tratarán los temas referentes al Sistema electoral, incluyendo instituciones y diversidad electoral, detalló el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Debido a que se modificó la fecha de arranque del parlamento, del lunes 11 de julio al martes 12 de julio, el resto del cronograma de actividades también se modificará.

Los ajustes correspondientes se harán en la próxima reunión de la Junta de Coordinación, cuya fecha no precisó, pero que deberá llevarse a cabo en lo que resta de la presente semana o a más tardar el próximo lunes 11 de julio.

Consejeros electorales serán invitados

Mier Velazco afirmó que a esos foros asistirán especialistas, académicos, representantes de partidos políticos y servidores públicos, con el fin de llevar a cabo una discusión amplia.

Incluso se invitará a los consejeros electorales a nivel nacional y estatal, dijo.

Los otros asuntos a discutir tratarán sobre el sistema electoral mexicano, acciones afirmativas y equidad en la participación de las minorías, entre otros.

Oposición no avala parlamento abierto electoral

La oposición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también del Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su desacuerdo a través de la abstención.

Los líderes parlamentarios de esas fracciones decidieron no avalar el ejercicio cuyos términos y fechas fueron propuestos por la bancada de Morena.