CÁMARA DE DIPUTADOS

Inscripción en el IMSS de trabajadoras del hogar avanza en comisiones en San Lázaro

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprueba minuta proveniente del Senado.

Persona trabajadora del hogar.
Persona trabajadora del hogar.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social aprobó con voto unánime, la minuta proveniente del Senado con ajustes a la Ley del Seguro Social, en materia de Personas Trabajadoras del Hogar.

Los cambios legales establecen que se reconocerá el trabajo del hogar como tal, aunado a que se contempla la inscripción en instituciones de seguridad social, para que las empleadas y los empleados del hogar tengan acceso a derechos y prestaciones.

Trabajadores del hogar con seguridad social

La presidenta de la Comisión e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Angélica Cisneros, recordó que el IMSS había lanzado un programa “piloto” en esa materia, y ahora esas disposiciones formarán parte de la ley.

“Estamos hablando que tendrán seguridad social amplia, en el sentido de que tienen acceso no tal solo a la atención médica sino también a diferentes los seguros y a prestaciones sociales como es por ejemplo, el de guarderías”, apuntó la legisladora.

Recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de dos millones de personas que se dedican a trabajo en el hogar, en su inmensa mayoría mujeres.

Recordó que la minuta proveniente del Senado, llegó al Palacio Legislativo con apoyo unánime de las distintas fracciones parlamentarias.

Beneficios trabajadores del hogar

Las personas que tengan como ocupación realizar trabajos domésticos, tendrán acceso a atención médica y los distintos seguros con los que cuenta el IMSS.

Se trata de seguro de maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez, de vida, de retiro, de cesantía y vejez, acceso a guarderías y otras prestaciones sociales “bajo un esquema simplificado”, indicó la congresista.