VIRUELA DEL MONO

Dos casos de viruela del mono confirmados en el Edomex

La Secretaría de Salud estatal detalló que los casos registrados son de dos hombres adultos con residencia en los municipios de Zumpango y Chimalhuacán.

Detectan los dos primeros casos de viruela del mono en el Edomex.
Detectan los dos primeros casos de viruela del mono en el Edomex.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego que se confirmó la detección de los dos primeros casos de viruela del mono en el Estado de México, autoridades sanitarias y la comisión de salud de la legislatura mexiquense se declararon listas para atender y controlar esta enfermedad.

Por un lado, la Secretaría de Salud estatal detalló que los casos registrados son de dos hombres adultos con residencia en los municipios de Zumpango y Chimalhuacán, quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.

No obstante, ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, pero desde el laboratorio de salud pública del Estado de México se han tomado muestras de sus contactos, mismas que se han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) con resultados negativos, no hay una propagación.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la legislatura local, Alfredo Quiroz, informó que se activaron los protocolos de atención para darle atención y seguimiento a los dos casos, pero precisó que por ahora no es una situación de alarma y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El primer caso es un varón de 30 años de edad que vive en Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y el pasado 1 de junio recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México, y tras la toma de muestra por parte del Indre dio positivo a este padecimiento.

El segundo caso es un masculino de 41 años de Chimalhuacán, el cual vacacionó en el estado de Campeche y tuvo contacto con extranjeros y el 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la clínica de especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica, con lo que se confirman dos casos de viruela del mono en el Edomex.