ECONOMÍA

Con ingresos insuficientes 7 de cada 10 mexicanos

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza detalló que estos datos estadísticos se mantienen en esa tendencia desde el 2005.

Los mexicanos no cuentan con los ingresos suficientes
Los mexicanos no cuentan con los ingresos suficientesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México 7 de cada 10 personas que trabajan tienen un ingreso insuficiente para superar el umbral de la pobreza y éstos datos estadísticos se mantienen en esa tendencia desde 2005, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al completarse 18 años continuos de haberse iniciado la serie estadística de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI en 2005, la realidad laboral de México es un desastre, que se ha “normalizado”: pobreza, bajos salarios, precariedad laboral, informalidad, condiciones críticas de ocupación, se mantienen siempre en el mismo nivel, apuntó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de esta organización.

A través de análisis de datos, se ubica el umbral de pobreza, en el costo de dos canastas básicas, pues es el monto mínimo indispensable para mantener a un trabajador y una persona familiar dependiente. También porque es el promedio y el tamaño de hogar de la mayoría: 4 personas, con 2 perceptores de ingreso. Y porque es el monto acordado en Conasami para ubicar el salario mínimo a más tardar en 2024: la canasta familiar equivalente al monto de dos canastas básicas del ámbito urbano.

Agregó que quienes trabajan por su cuenta, representan poco más de la mitad de la informalidad. La otra parte son personas que trabajan en el sector formal, pero carecen de afiliación al seguro social. Son informales en la formalidad.

Por lo anterior, Acción Ciudadana exhortó al sector privado, en particular a las medianas y grandes empresas a transformar las condiciones laborales en sus unidades económicas. Es la única manera de activar el mercado interno y lograr una recuperación económica sostenible. Adoptar el Trabajo Digno con remuneración suficiente y derechos laborales como único modelo de contratación puede reducir la pobreza, pero también puede fortalecer y dinamizar la productividad y el crecimiento económico.